Home » Sin categoría » Cantautores

Cantautores

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Programa a una voz que difunde música cubana del movimiento de la trova. Se ofrecen informaciones sobre lo que se escucha con el fin de despertar el interés del oyente por la canción inteligente, poética y de profundo contenido. Utiliza los recursos sonoros del medio.

El  conductor un especialista  que aborda con estilo natural las múltiples aristas de la música trovadoresca cubana,  haciendo énfasis en los cantautores. Incluye entrevistas a invitados y mediante las diversas secciones que abordan la historia, los principales valores y creadores  la canción poética cubana de todas las épocas, desde ángulos diversos, así como la actualidad, refleja las presentaciones principales, peñas, conciertos, etc.

Brinda amplia información de lo que sucede en la música actual, incluyendo la fuente viva, lugares de presentaciones, etc. Busca sensibilizar con los valores de esa rica poética musical cubana a los destinatarios, principalmente jóvenes.

Secciones:

1. Discos: Reseña crítica sobre uno de los discos de cantautores del que se presentarán 3 temas.

2. Poética: Análisis de una canción, especialmente por su texto, cual se recitará antes de escuchar el tema.

3. La Ruta de la trova. Sección que, en dos partes, informará con comentarios acerca de las principales presentaciones de cantautores, conciertos, peñas, etc. en la ciudad (y referencia en el país) durante la semana.

4. Invitado especial. Entrevista en vivo a un cantautor invitado,  -preferiblemente de los que se presente en la semana en algún espacio.

5. Clásicos. Sección que abordará la figura y la obra de creadores importantes de la canción del autor, aportando información y valoraciones.

6. Allende los mares. Sección que presenta en cada emisión a algún valor de la canción de autor de Hispanoamérica, con reseña y dos o tres piezas musicales.

Argumentos

La riqueza de la trova y la canción cubana contemporánea, merecen un tratamiento profundo y la divulgación bien pensada para que llegue a su destino natural, el espíritu del pueblo. Cuba cuenta hoy, como nunca antes, con gran cantidad de cantautores en todo el país, con poéticas y sonoridades muy diversas que no han tenido la promoción y divulgación que los ponga en contacto con amplios públicos; riqueza cultural que si bien no se pierde no se aprovecha y deja espacio a expresiones empobrecidas. Hoy, para gracia nuestra confluyen varias generaciones de creadores que en peñas, centros nocturnos, teatros, conciertos, se comunican con sus seguidores compenetrándose estrechamente con sus canciones, hechos que, en muchas ocasiones, no tienen seguimiento mediático. Con este programa podemos hacer un mínimo aporte, pero aporte que se integre a otros empeños en pos de que esa riqueza trovadoresca que es elemento raigal en la formación de nuestra nacionalidad, sea más reconocida y se coloque al centro del espíritu nacional.

Dejar un comentario