Home » Cadena Exclusiva » Disponibles Fondos Interactivos de la Casa del ALBA

Disponibles Fondos Interactivos de la Casa del ALBA

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

En sonido, imagen y letra impresa perdura la memoria de los pueblos. Genuinas muestras culturales, tanto folklóricas como populares permanecen encubiertas tras efímeros productos de la industria del entretenimiento y mistificaciones de géneros y expresiones a favor de los vaivenes mercantiles. Figuras y obras de sobresalientes valores artísticos, del pasado y el presente, son hoy prácticamente desconocidos por el gran público.

Casa del ALBA cultural en La Habana, Cuba

Casa del ALBA cultural en La Habana, Cuba

La apertura del Fondos Interactivos significa un esfuerzo de la Casa del ALBA Cultural de La Habana por preservar, documentar y divulgar testimonios de disímiles procesos de la cultura, privilegiando trabajos artísticos de notable valor histórico.

El sentido principal de los Fondos Interactivos es servir de fuente de documentación especializada a investigadores, estudiantes, profesionales de los medios de difusión, y al público en general interesado en la herencia cultural de los pueblos.

El acceso al contenido de las colecciones es libre, gratuito, a través del centro de información de la Casa del ALBA Cultural de La Habana, sita en Línea y D en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución. En esta primera fase se pone a disposición de los usuarios de nuestro Centro de Información una nutrida fonoteca integrada por más de veinte colecciones de Música Cubana con registros fonográficos realizados en Cuba o por artistas de la isla en el extranjero, así como versiones realizadas por solistas y agrupaciones de otros países, desde 1902 a la actualidad.

Los archivos sonoros más antiguos que integran las colecciones de Música Cubana han sido restaurados a partir de soportes primarios o copias fieles de los mismos procedentes de colecciones privadas, procurando en los procesos de reducción de ruidos no alterar los timbres originales de la grabación.

Se ha procurado dotar a las distintas entradas de nuestros fondos interactivos con la mayor cantidad de información posible, proceso que está en permanente incremento. Se han elaborado amplios compendios de documentación existente en fuentes confiables. Algunos destacados artistas contemporáneos cubanos han colaborado con los fondos interactivos memoria cultural aportando grabaciones, documentación gráfica, y desinteresadamente sus colecciones privadas.

Una amplia muestra de la obra de creadores de la canción cubana contemporánea forma parte de nuestros fondos a partir de grabaciones realizadas en los últimos años de destacados creadores de todo el país, en actuaciones en vivo, auspiciadas por la Asociación Hermanos Saíz. Es posible acceder a monografías, ensayos, artículos y otros documentos digitalizados en formato PDF, referidos a los contenidos que integran las colecciones de Música Cubana, así como obtener informaciones adicionales, enlaces a páginas web y al archivo fotográfico de consulta que forma parte de nuestra organización de fondos.

Por Ania Marín (Divulgadora Casa del ALBA)

No se aceptan comentarios