Home » Música Cubana » Las 10 mejores canciones cubanas del siglo XX

Las 10 mejores canciones cubanas del siglo XX

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Hace algunos años la revista Salsa Cubana realizó una encuesta a la población para conocer las composiciones musicales cubanas preferidas del siglo  XX.  Fueron entrevistadas 1000 personas en dos provincias: Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba.

Salsa Cubana

Salsa Cubana. Foto tomada de Internet

El número 10 entre las composiciones lo tiene “la engañadora”, cha cha chá de Enrique Jorrín que popularizó la orquesta del autor y la famosísima Aragón, dirigida en aquel entonces por el maestro Rafael Lay.

El 9 pertenece a “La gloria eres tú” de José Antonio Méndez, tema que han interpretado, entre otros, Miguel de Gonzalo, Elena Burke, Pedro Infante,  la Orquesta Aragón, Lucho gatica, el Trío Los Diamantes, Luis Miguel y su propio autor.

Según encuesta de la revista Salsa Cubana, el son – pregón “El manisero” ocupa el octavo lugar. “El manisero” surgió para separar dos escenas de un espectáculo que montaría en Madrid el escritor español Gregorio  Martínez.

Alejo Carpentier, a quien habían solicitado el libreto,  hizo el texto con décimas y guarachas del siglo XIX, pero le  faltaba el pregón. Pidió ayuda a Moisés Simons, y cuentan que el compositor lo escribió en una servilleta de papel cuando se encontraba en una cafetería habanera.

Rita Montaner dio fama  internacional a “El manisero”, y hasta aparece en películas de Hollywood.

Otra de las canciones preferidas por los cubanos es “Nosotros” que han interpretado René Cabel, Luis Miguel, Luis Gardey, Omara Portuondo y la Aragón, entre otros. Su autor, Pedro Junco, enfermó de tuberculosis con veintitrés años.  Le envió  un último mensaje a su amada muy poco antes de morir. El tenor  René Cabel cantó por la radio el tema “Nosotros”.  Una hora después, el veinticinco de abril de 1943 murió el creador de esa canción entrañable.

Según encuesta de la revista Salsa Cubana, el  sexto lugar es para “Longina”. Esta canción fue compuesta en 1918. Su autor Manuel  Corona se inspiró en Longina O Farrill, una hermosa mulata. La obra se estrenó en el Solar “La maravilla” ubicado en San Lázaro, entre Lealtad y Escobar. Allí vivía María Teresa  Vera, quien primero cantó “Longina”. Luego lo han hecho, entre otros, Barbarito Diez, NG La Banda, Miriam Ramos y Xiomara Laugart.

La quinta canción más importante del siglo veinte en Cuba, según esta encuesta, es “Lágrimas negras”.  La pieza resultó una innovación en el repertorio del famoso “Trío matamoros” al introducir el montuno al final del bolero. Es clásica y la debemos  a Miguel Matamoros. Muchos la han cantado, pero nadie con la magia del trío.

Personas encuestadas por la revista Salsa Cubana  seleccionaron a “Dos gardenias” como una de las composiciones más  importantes del siglo XX en este país. La ubican en el lugar cuatro.  Su autora, Isolina Carrillo, se consideró siempre una  compositora de oficio: partía del título como base para la idea del número musical, luego desarrollaba la música y el texto. “Dos gardenias” fue motivada por el regalo de una alumna. La compuso de un tirón en el mismo estudio de RHC Cadena Azul donde se encontraba.  Al terminar, Isolina Carrillo no creyó que fuera gran cosa. Se había equivocado.

Una de las canciones más queridas en Cuba es  “Unicornio”. La encuesta la ubica en el puesto número tres. Sobre este tema de  Silvio Rodríguez hay muchas historias. ¿Quién o qué es el unicornio azul? le preguntaron una vez y él respondió: “Cualquier persona o cosa que has amado y que has perdido y que luchas por recuperar, en muchas ocasiones, vanamente”.

“La Guantanamera” ocupa el lugar dos.  Inicialmente  fue concebida como una forma de terminar los bailes a comienzos de la década del treinta.  Joseíto Fernández improvisaba diversas cuartetas sobre una melodía original. En los años cuarenta se popularizó como tema de un programa que transmitía CMQ desde los estudios de la calle Prado “El suceso del día”. La utilización de los  versos de Martí se debe al músico cubano Juan Orbón cuya versión  llegó a manos del norteamericano PITER SIYER quien la popularizó en el mundo.

Ya hemos mencionado entre las canciones más importantes  del siglo veinte en Cuba “La engañadora”, “La gloria eres tú”, “El manisero”, “Nosotros”, “Longina”, “Lágrimas negras”, “Dos gardenias”, “Unicornio” y “Guajira guantanamera”.

Y el primer lugar de las canciones en la preferencia del cubano es para “Yolanda” de Pablo Milanés.  Ha tenido muchos  intérpretes: Guadalupe Pineda, Chico Buarque, Simone, el grupo Guayacán…  Se le llama a este tema “la Longina de nuestra época” y también es considerada la canción de amor que más ha  acompañado a las nuevas generaciones de cubanos. “Yolanda” se conoce en los lugares más remotos. Se ha escuchado hasta en las orillas del Amazonas como algo que identifica a Cuba y a su música.

Diez  Canciones antológicas cubanas que signaron la pasada centuria y todavía, en pleno desarrollo del XXI siguen estando en la preferencia de una nación.

Por: Grisel Chirino

No se aceptan comentarios