Home » Especiales » Antología danzones cubanos Romeu x Romeu

Antología danzones cubanos Romeu x Romeu

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La Camerata Romeu  realizará  un concierto de danzones este sábado 17 de diciembre, en  la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, expresó la directora orquestal cubana Zenaida Romeu, quien agregó que está saldando una deuda a los 18 años de  fundada su agrupación.

Zenaida Romeu y Gonzalo Romeu

Zenaida Romeu y Gonzalo Romeu. Foto tomada de Internet

El gran director orquestal, Gonzalo Romeu  -su primo y profesor-  ha encontrado  un espacio para danzones a pedido de  la Filarmónica de México y realizó un gran disco.

La también directora coral le pidió hacer  una orquestación para el formato de cuerdas.

Así surgió la idea del concierto que  tiene como objetivo demostrar la tesis de que en el archipiélago cubano la música puede ser muy cubana, pero hay que tocarla de una manera especial; es melodía con la apropiación de la academia sin traicionar la raíz, asegura Zenaida Castro Romeu, quien aclara  que todo lo que se  escuchará   el 17 de diciembre ofrece  la oportunidad de vincular la manera culta a lo popular.

Según explica la primera  mujer directora orquestal de Cuba, los   arreglos están llenos de esa manera de pensar la música elitista, conciliada con el  hombre culto y  la manera real de los compositores de las obras.

“Sueños de un anochecer” es un bolero de la pianista Zenaida Romeu, madre de  la directora de la Camerata Romeu, que en el momento de su creación fue una canción y se concibió,  años más tarde por su propia autora, como un  danzón. También en el concierto se escucharán Lindas cubanas y  La Flauta Mágica , ambas de Antonio María  Romeu, y Cuba Mía  y Palmeras Cubanas, de Armando Romeu , además  de Almendra, de  Abelardo Valdés y  Fefita, de  José Urfé, entre  otros.

Para la destacada artista cubana,  esa presentación constituye un momento trascendental en su carrera profesional, ya que el 17 de diciembre  del año 1989 realizó un gran concierto con Michell Legrand en el Karl Marx y ahora, muchos años después, lo hace  con su primo,  profesor del Instituto Superior de Música,  que tocará  al piano las  orquestaciones de esas piezas, las  cuales  en su mayoría pertenecen a la dinastía de músicos cubanos Romeu.

Integrada  por más de 20  mujeres, la Camerata Romeu fue fundada  el 4 de septiembre de 1993, y es una agrupación de prestigio nacional e internacional, abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal.

“Habaneras” es el último disco grabado por esta agrupación que muy pronto se presentará en Cuba.

Como una renovadora de la música,  quiere Zenaida Romeu que la recuerden sus admiradores. Una mujer inquieta, talentosa  y brillante.  Ella aún sueña con la creación de una Sinfónica Femenina en Cuba.

Por Odalys Padilla

Dejar un comentario