Home » Noticias » Convocan voces para cantar a María Teresa Vera

Convocan voces para cantar a María Teresa Vera

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La convocatoria al XII Festival Nacional de Interpretación María Teresa Vera, fue dada a conocer hoy, en esta capital, con motivo del inicio de la jornada homenaje a la trovadora.

En la Casa de Cultura del municipio de Cerro, patrocinadora del evento, se dispondrá de locaciones para el intercambio de los concursantes con el público, a diferencia de otras ediciones, cuando las obras solo eran valoradas por el jurado, precisó Lucy Martínez, comunicadora de la institución.

Maria Teresa Vera

Maria Teresa Vera. Foto tomada de Internet

Previsto para efectuarse del tres al cinco de febrero próximo, el certamen permitirá competir en los géneros balada, canción, bolero, trova, guaracha, son y filin, con la posibilidad de presentarse en audición dos títulos, los que deben ser de autores cubanos.

Entre las actividades planificadas para celebrar el aniversario 100 del debut de María Teresa -quien conformó junto a Rafael Zequeira un dúo insigne de la vieja trova-, se halla la realización de talleres y conversatorios sobre su vida.

La mayoría de los textos que recogen la trayectoria artística de la cantante, resaltan en ella la afición por lo más autóctono dentro de la música nacional, vinculación total a la canción como género, y su intensa labor para dar a conocer dentro y fuera de la Isla la trova cubana.

En palabras del cantautor Silvio Rodríguez, su forma de “glisar” de un tono a otro mientras cantaba, le concedió gracia y carácter singular, convirtiéndola en una intérprete y creadora al mismo tiempo.

María Teresa Vera, nacida en 1895, fue de las pocas mujeres de su generación en compartir escenario con Sindo Garay, Lorenzo Hierrezuelo, Manolo Reinoso e Ignacio Piñeiro, y quien inmortalizó temas como Longina, de Manuel Corona, y Veinte años, de Guillermina Aramburu.

(Fuente: AIN)

No se aceptan comentarios