Home » Música Cubana » El humor en la música del cantante cubano David Álvarez

El humor en la música del cantante cubano David Álvarez

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Con su pañuelo en la cabeza y su sonrisota de oreja a oreja, David Álvarez y su grupo Juego de Manos sube al escenario con dos propósitos para los que parece haber nacido: hacer bailar y reír a su público.

David Álvarez y su grupo Juego de Manos

David Álvarez y su grupo Juego de Manos. Foto tomada de Internet

Esta agrupación, integrada por talentosos músicos egresados de las escuelas de arte cubanas,  fusiona los estilos  caribeños dentro del son cubano con elementos de guaracha y guajira. La bachata, el merengue y la cumbia se mezclan en sus canciones, logrando una “música de sabor  muy tropical.

Álvarez sigue los pasos de quien llama sus héroes; Antonio Fernández “Ñico Saquito” y Faustino Oramas “El Guayabero”.  Cultiva la lírica pintoresca con su juego de doble sentido y recrea con humor las realidades cotidianas del cubano. Su gracia irreverente llega al punto culminante con el tema Mi Velorio, donde un hombre finge su muerte para escuchar desde el ataúd las opiniones de sus familiares y amigos.

La animada guaracha Solavaya y El beso, son expresión sabrosísima de la lírica pintoresca con su juego de doble sentido. Nos hace sonreír con Juana la Loca y José Daniel, por solo mencionar unas pocas acertadas ocurrencias.

Su primer álbum fue Rimasones. Más tarde en el año 2000, Tumi Music produjo Mundo loco, una fusión de ritmos con raíces caribeñas.  La canción Son demasiado le ganó el premio de la crítica especializada en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán.

Desde su fundación en el año 1994 optaron por el rescate de los valores de la música tradicional cubana, de la cual escogieron la faceta más difícil, donde pocos logran dejar huellas: el humor.

Por Leticia Guerra

Dejar un comentario