Home » MirArte » Arte soy en el Memorial José Martí

Arte soy en el Memorial José Martí

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La fuente de inspiración que resulta José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, tocó a las puertas de un grupo de artistas de la plástica para unirlos en la muestra Arte soy, que se exhibe en el Memorial  que lleva su nombre en la capital cubana.

Muestra mural Arte Soy

Muestra mural Arte Soy. Foto cortesía de Arístides Hernández

Es una obra que ha ido creciendo y sumando creadores.  Logra concretarse a través del grupo de ilustradores Nueva Gente  con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí. La primera edición contó con 27 ilustradores de este grupo y se realizó en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Es también un homenaje póstumo a Raúl Martínez, una de las figuras más importantes del arte cubano del siglo XX.

En el recinto ubicado en la Plaza de la Revolución puede apreciarse un gran mural con las iconografías dedicadas al apóstol cubano. Arístides Hernández (ARES) cultor del humor gráfico, ha sacado a flote lo mejor de él, su corazón. De ese órgano vital brota, más que el color, la vida, las ideas, el amor con que vivió este cubano de todos los tiempos.
Teresita Gómez Acosta en el catálogo apunta: “Las visiones del Maestro se personalizan,  la figura del Héroe Nacional se renueva y multiplica en poéticas que apuntan a un recio sentido de la identidad”. Hay que destacar la auto caricatura del propio José Martí, la cual enriquece notablemente el proyecto.

Arte soy contó con la curaduría de Abenamar Bauta y Arístides Hernández, el diseño gráfico es de Alejandro Rodríguez y Yusell Marín. Todos los artistas agradecen el apoyo brindado por la Sociedad Cultural José Martí.

Por Maricela Menéndez

Dejar un comentario