Home » Efemérides, Especiales » Benny Moré murió fiel a sus orígenes

Benny Moré murió fiel a sus orígenes

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El 19 de febrero de 1963 dejó de existir Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el genial Benny Moré, quien a diferencia de otros permaneció fiel a su Patria. Por lo que representó y representa para la música y la cultura cubanas, el Bárbaro del Ritmo será recordado siempre por su pueblo.

Nació en Santa Isabel de las Lajas, hoy provincia de Cienfuegos, en el seno de una familia humilde y campesina, proveniente de tronco esclavo africano por parte materna. Un dato curioso que trascendió es que el apellido Moré se conservó por ser todas sus ascendientes maternas: bisabuela, abuela y madre, así como él mismo, frutos de uniones ilegítimas, la mayoría con blancos, y no reconocidos.Comenzó su introducción a la música aprendiendo a tocar guitarra.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré)

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré). Foto tomado de Internet

Contó alguna vez su madre Virginia, que él mismo se fabricó su primer instrumento a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Desde muy joven tuvo que dedicarse a las labores del campo, por lo que abandonó la escuela. A los 16 años formó parte de su primer conjunto musical y un año después partió de su natal Santa Isabel hacia la capital, donde tuvo que dedicarse a la venta callejera de frutas y hierbas medicinales.

En 1940 volvió a La Habana y tuvo la oportunidad de participar en el programa de la CMC la Corte Suprema del Arte, pero en esta primera ocasión le interrumpieron con la campana tan pronto comenzó a cantar, señal de que no era aceptado. Sin embargo persistió, volviendo por una segunda oportunidad y se alzó con el primer premio, consiguiendo su primer trabajo como cantante en el Conjunto Cauto.

En la década del 40 del siglo pasado, Siro Rodríguez, integrante del Trío Matamoros, quedó encantando al escuchar cantar al Benny con el Conjunto Cauto. Con posterioridad Miguel Matamoros se indispuso antes de una actuación y lo llamaron para que lo sustituyera. A partir de ese momento Benny Moré estaría muy ligado al famoso trío, con el cual, inclusive, realizó grabaciones y viajó a México, donde recibió su nombre artístico, sugerido por otro de sus miembros: Rafael Cueto.

Fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte, pero al descubrir que éste evitaba llevarle en sus actuaciones de sábados y domingos por ser negro, decidió fundar su Banda Gigante, compuesta por más de 40 músicos, quienes llegaron a contar con una organización melódica que los diferenció de otras agrupaciones, siendo la más popular entre todas y haciendo innumerables giras al extranjero.

A diferencia de otros, el Benny permaneció en Cuba al triunfar la Revolución y aquí murió, fiel a sus orígenes.

Por José Pendás

Dejar un comentario