Home » Efemérides, Especiales » Dos Gardenias para Isolina Carrillo

Dos Gardenias para Isolina Carrillo

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Desde estas páginas de Radio Cadena Habana ofrecemos Dos Gardenias para la compositora de esta bella pieza musical, Isolina Carrillo, recordándola en el aniversario 16 de su desaparición física, hecho ocurrido el 21 de febrero de 1996.

Isolina Carrillo

Isolina Carrillo, compositora cubana. Foto Internet

Y es que fue tanta la fama de este tema, cuyo estribillo se repetía  y se repite por doquier hasta la saciedad -Ponle toda tu atención/ que serán tu corazón y el mío/ (…) dos gardenias para ti.Hoy un conocido restaurante habanero es nombrado así, contribuye a ubicar a Isolina entre los mitos del bolero en Cuba y allende los mares. Esta, su más divulgada canción, le propició en México el Premio Ariel en 1952, por haberse mantenido en la preferencia popular por espacio de más de dos años, consecutivamente.

Desde muy joven Isolina Carrillo se integró a diversas agrupaciones que la llevaron a recorrer el mundo, en especial Suramérica. Como cantante interpretó boleros, tangos, guarachas, en español e inglés, de acuerdo al habla del público.

Por la versatilidad de su quehacer –tocaba piano, guitarra, tres, bongó, trompeta y órgano, además de cantar-, integró un trío junto a Vicente González y Marcelino Guerra, en el cual tocaba el piano. Fue nomina además del Quinteto Siboney, el Conjunto Tropicubay el Trío Sepia. En su propio septeto, amen de dirigir tocaba la trompeta.

La radio cubana tuvo en Isolina Carrillo a una de sus fundadoras  como autora y pianista acompañante. En 1938 trabajó en la CMQ y con posterioridad en la RHC Cadena Azul, donde creó una orquesta gigante de danzones,

De Isolina Carrillo dijo ella misma en más de una ocasión que jamás se propuso ser famosa. “En mi vida todo ha sido espontáneo”. Del cariño que el pueblo le tributaba, señalaba: “Esa es la mejor recompensa para un creador”.

Por José Pendás

Dejar un comentario