Home » Nacionales, Noticias » Elena Burke aún vive en el corazón de los cubanos

Elena Burke aún vive en el corazón de los cubanos

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La voz y particular forma de cantar de Elena Burke son atesoradas por la memoria de varias generaciones de cubanos, que le rindieron tributo en ocasión de cumplirse el aniversario 84 de su natalicio.

Omara Portuondo, a quien la vida unió a la Señora Sentimiento por mucho más que el arte, cantó ese tema de siempre que es Amigas, y que ambas perpetuaran varias décadas atrás en compañía de Moraima Secada.

Elena Burke aún vive en el corazón de los cubanos

Elena Burke aún vive en el corazón de los cubanos. Foto Internet

La velada, efectuada en Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, también ofreció el verso y la prosa a la Reina del Filin desde las voces de Luis Carbonell, “El acuarelista de la poesía antillana”, y Nancy Morejón  y Pablo Armando Fernández, ambos Premios Nacional de Literatura.

El valor de Burke para la cultura cubana fue evocado por los jóvenes valores de la canción cubana, Zorayma Pérez (Sory), Yaima Sáez, Heidy Chapman y Bárbara Yanet quienes demostraron sus cualidades interpretativas con un difícil repertorio de melodías popularizadas por la homenajeada.

Elena Burke (1928-2002) ocupa un lugar privilegiado dentro de la cancionística cubana, por su modo peculiar de interpretar boleros y otros géneros de corte romántico. Integrante del grupo Las Mulatas de Fuego y luego del cuarteto Las D Aida, finalmente se dedicó a una carrera en solitario.

Su forma de cantar la colocó frente a los micrófonos en compañía de los cubanos Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao, Tito Gómez, Omara Portuondo, Frank Domínguez y Pablo Milanés.

También la acompañaron el mexicano Pedro Vargas, la argentina Libertad Lamarque, los estadounidenses Sara Vaughan y Nat King Cole, y la francesa Édith Piaf, entre otras figuras internacionales.

Fuente AIN

Dejar un comentario