Home » Nacionales, Noticias » De padre a hijo: herencia charanguera

De padre a hijo: herencia charanguera

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

En la historia de la música cubana son varias las familias donde se verifica un relevo generacional. De padre a hijo pasa la tradición, como si ello fuera una cuestión puramente genética y no interviniera en ella influencias ajenas al hogar.

Enrique Álvarez, director y fundador de la orquesta Charanga Latina

Enrique Álvarez, director y fundador de la orquesta Charanga Latina. Foto: Yannia Pérez Rumayor

Así sucede con el clan musical de los Álvarez, de un firme tronco nombrado. Enrique Fortunato Álvarez  (Nené), brotaron dos ramas frondosas. De un lado Adalberto, el Caballero del Son y del otro, Enrique, director y fundador de la orquesta Charanga Latina.

A Mirador de la Habana llegó este último, para anunciar el traspaso de la batuta a su hijo Lázaro Enrique. Ya llegó su hora, dijo el que fuera  primer violín de las más afamadas agrupaciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Y agregó: Voy por veinte años al frente de la agrupación y  quiero recesar de las labores administrativas para concentrarme más en la creación artística.

Entre los planes de este maestro graduado de viola en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, está la intención de proseguir como productor discográfico, función que realizó recientemente en “Pianisimo” de su hija Lisbet Álvarez

El nieto, hijo, hermano y padre de notables músicos, precisó que no se trata de una decisión apresurada. El descendiente de Enrique, es baterista, timbalero y compositor. Además, fue el arreglista de las composiciones que aparecen en el disco “Luces de oriente, una selección de algunos de los innumerables compositores de la región oriental del país, en el que intervienen como invitados Chucho Valdés, Omara Portuondo, Manolito Simonet y Juan Carlos Alfonso, entre otros.

Lázaro Enrique Álvarez

Lázaro Enrique Álvarez, nuevo Director Musical de la Charanga Latina. Foto: Yannia Pérez Rumayor

En la visita a los estudios de Radio Cadena Habana, emisora de la música cubana, el nuevo Director Musical de la Charanga Latina brindó adelantos sobre el fonograma en el cual trabajan actualmente. En él aparecerán temas de mi tío Adalberto, también de mi padre, y de mi inspiración. La producción será compartida entre Manolito Simonet y Adalberto.

Por último, puntualizaron que los cambios no cambiaran el sello de la agrupación ganadora del Gran Premio y del Premio de la Popularidad en el Concurso Adolfo Guzmán 2002 y que se dedica a la interpretación de la música popular bailable asumiendo con gran acierto la Salsa como género principal.

Por Pedro Norat Soto

Dejar un comentario