Home » Nacionales, Noticias » La dignidad de un oficio

La dignidad de un oficio

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Hoy 14 de marzo se celebra en nuestro país el Día de la Prensa Cubana. Motivo de orgullo y festividad para todos los trabajadores de la pluma que ejercen con dignidad el noble oficio de hacer periodismo. Hombres y mujeres que en su diario desempeño hacen viajar con rapidez el pensamiento y logran perpetuar las ideas.

Jose Marti. Foto periódico Patria

Jose Marti. Foto periódico Patria

Ellos, desde los lugares más disímiles de nuestro archipiélago, saben llegar cada día a las multitudes con ese vehículo natural y apto que es la palabra imperiosa, concebida con la inmediatez y el fragor que exigen la vida diaria, pero siempre en función de comunicar una idea que alcance la mente y el corazón del pueblo.

Y no es casual la elección de este día para homenajear a todos los profesionales y trabajadores de la prensa nacional, pues en fecha similar del año 1892 vio la luz en New York el primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí.

Al empeño de esta publicación, nuestro Héroe Nacional dedicó sus mayores esfuerzos como órgano principal en el que manifestó su tarea esencial de lograr la independencia de Cuba y contribuir con ella a la real y verdadera de todo el continente.

Patria constituyó además una excelente muestra del periodismo martiano, uno de los géneros más favorecidos dentro del amplio caudal de su prosa vibrante y profunda.

A través de él, supo Martí llegar a toda la anchura continental para transmitir su ideario que es el más rico y articulado de cuantos ha dado esta América nuestra.

A 120 años de su publicación, Patria como todo el quehacer periodístico martiano, continúa siendo una magnífica trinchera de ideas a las que han de acudir las actuales y futuras generaciones de periodistas cubanos con receptividad de aprendiz porque es escuela de plena vigencia.

En estos tiempos, José Martí se hace mucho más imprescindible para todos los profesionales de la prensa que llevan en su verbo la responsabilidad de comunicar, día a día, la firmeza y justeza de nuestros principios y la necesidad de hacer de la unidad una vocación insustituible de todos los compatriotas.

Llegue en esta fecha nuestra felicitación y reconocimiento a todos los colegas,   a cada uno de los periodistas cubanos que reportan dentro y fuera del país el diario hacer de los hombres y mujeres de esta Cuba nuestra.

Por Grisel Chirino Martínez

Dejar un comentario