Home » Efemérides » Patria

Patria

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El periodista por excelencia cubano, José Martí, fundó el 14 de Marzo de 1892 el periódico Patria. Entre sus redactores figuraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez, mientras que en las actividades administrativas estaban a cargo de J. A. Agramante, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré.

Foto facsímil del periódico Patria.

Foto facsímil del periódico Patria. Foto Kuko

Con la muerte del apóstol el periódico dedicó un número a su figura, ocupando la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898. Para honrar la fecha de aparición  se instauró el 14 de Marzo como Día de la Prensa Cubana.

Los periodistas cubanos han estado en Congresos, batallas, campañas, terremotos, trabajos voluntarios, eventos científicos, culturales, nacionales e internacionales, con una dedicación absoluta y ética a la profesión.

La prensa cubana es fragua especial en la lucha por la liberación de nuestros cinco hermanos presos injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica, con las armas de las que dispone el periodismo cubano: la palabra y la verdad.

Felicidades a todos los colegas por formar un ejército de hombres y mujeres, de los que el fundador del periódico Patria estaría orgulloso.

Por Alba Márquez Rodríguez

No se aceptan comentarios