Home » Efemérides, Especiales » Pepe Sánchez: El Padre de la trova cubana

Pepe Sánchez: El Padre de la trova cubana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

José “Pepe” Sánchez, compositor y guitarrista, nacido el 19 de  marzo de 1856 en Santiago de Cuba y considerado el padre de la trova cubana, fue maestro de relevantes cantadores de la Ciudad Heroica, entre estos a Sindo Garay, en manos de quien puso por vez primera una guitarra, y de Miguel Matamoros.

José Pepe Sánchez, compositor y guitarrista

Pepe Sánchez: El Padre de la trova cubana. Foto Internet

Su falta de estudios musicales las suplió con una gran sensibilidad, auto-estudio e intuición, y muchas de sus canciones de finales del siglo XIX y principios del XX no fueron transcritas, pero  trascendieron hasta hoy rescatadas por sus alumnos y admiradores.

Pepe Sánchez era anfitrión de una peña que funcionaba en su propio hogar, función que realizaba conjuntamente con el oficio de sastre y la realización de actividades conspirativas en contra del yugo colonial español.

A comienzos del siglo XX integró un quinteto de trovadores.Dueño  de una gran intuición artística pero desconociendo las leyes del pentagrama, mereció, sin embargo, el elogio de los consagrados por producir admirables obras musicales, entre las que podemos citar boleros y guarachas tales como: Me entristeces Mujer y Pobre artista, Cuando oí la expresión de tu canto, Mi patria querida, Elvira, Caridad, Esperanza, Naturaleza y el Himno a Maceo, entre otras.

Fue un excelente cantante, con voz de barítono, la que dejaba escuchar en fiestas y serenatas santiagueras, amén de hábil guitarrista. Falleció José “Pepe” Sánchez, el 3 de enero de 1918, a los 61 años de edad.

Por José Pendás

Dejar un comentario