Home » Especiales » Pepe Sánchez: El trovador mayor

Pepe Sánchez: El trovador mayor

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El 19 de marzo de 1856 nació en la ciudad de Santiago de Cuba, José Viviano Sánchez (Pepe Sánchez).

Nunca cursó estudios musicales, pero una riada de notas navegaban por sus venas. Todo su conocimiento era intuitivo, aprendió de manera admirable la ejecución de la guitarra y cantaba muy bien, tenía voz de barítono.

José Pepe Sánchez, compositor y guitarrista

Pepe Sánchez: El trovador mayor

El primer bolero que escribió lo tituló Tristeza (1883), aunque años más tarde fue acuñada por el público y los músicos como “Me entristeces, mujer”. Según los entendidos es  la cuna del bolero latinoamericano.

Por su talento, ejercicio y vocación, Pepe Sánchez fue a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano, especialmente de Sindo Garay, a quien conoció de niño y puso en las manos su primera guitarra.

En el libro “Sindo Garay. Memorias de un trovador”, su autora Carmela de León, nos ofrece algunas palabras del bardo a su profesor, donde reafirma la grandeza de este hombre, tanto en la música, como en su ideal patriótico al reafirmar”: Con lo grande que fue Pepe Sánchez, y yo, un vejigo, pude tocar las fibras de su sensibilidad.  El fue el único maestro que tuve en mi vida. Pepe fue un gran cantador y cubanizó la canción. Tiene que figurar como precursor de la trova cubana. Lo digo, yo, Sindo Garay.”

En los talleres musicológicos de los Festivales Boleros de Oro, que se celebran en Santiago de Cuba, La Habana, y otras capitales de  provincias, se ha estudiado la paternidad del bolero, teniendo como punto de partida Tristezas.

Las expresiones trovadorescas también son atribuidas a Pepe Sánchez, maestro de los trovadores santiagueros, con  los que mantuvo un activo grupo musical desde fines del siglo  XIX.

Como muestra de reconocimiento se desarrolla anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba el Festival de la Trova, que lleva su nombre. En esta oportunidad rinde merecido tributo a Sarah González, popular trovadora de estos tiempos, recientemente fallecida en la capital cubana.

Por Beatriz Granado

Dejar un comentario