Home » Nacionales, Noticias » El caballero de la pista

El caballero de la pista

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Hace algo más de medio siglo la presentadora de un espectáculo musical puso una espada imaginaria sobre los hombros de Ramón Palacio Chenique, y dándole dos ligeros toques, le armó caballero. De entonces a acá, se conoció a este intérprete cubano con el sobrenombre de El caballero de la Pista.

Ramón Palacio Chenique, El caballero de la Pista

Ramón Palacio Chenique. Foto Yannia Pérez Rumayor

Así lo contó el cantante en su comparecencia en El Mirador de la Habana.

También reconoció ser un fiel seguidor del filin. En mi repertorio hay canciones de José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ángel Díaz y de modo muy especial, Ñico Rojas, con el cual mantuve un perdurable amistad, expresó el artista, y agregó: Una mención especial debo a Isolina Carrillo, a quien considero mi segunda madre.

En otro momento de su intervención, el invitado a la revista informativa de Radio Cadena Habana confesó que entre los autores foráneos admira en particular a  los mexicanos José José, Armando Manzanero y  al español José Luis Perales: Sus canciones funcionan muy bien , sobre todo en el cabaret.

Ramón Palacio Chenique, El caballero de la Pista

Ramón Palacio Chenique, El caballero de la Pista comparecio en El Mirador de la Habana. Foto Yannia Pérez Rumayor

Mi trabajo se desarrolló principalmente en esos escenarios vinculados a la bohemia nocturna de la capital cubana- precisa el caballero- cantor.  Ese quehacer no le  impidió integrar la Brigada Artística XX Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, que viajó a varios países europeos.

En la actualidad se le puede encontrar  los terceros domingos de cada mes, a las 15:00 horas, en el cine La Rampa¨ en una peña adscrita al Proyecto 23 del ICAIC.  Aquí,  además de cumplir con  las funciones de anfitrión, canto y declamo, precisó.

Entre los sueños que acuna está el de  fortificar su participación en el trabajo comunitario .Al respecto señaló. Quiero actuar en los barrios, llamar a las puertas de cada vecino y compartir en familia ese bien espiritual que es el arte.

Pedro Norat Soto

Dejar un comentario