Home » Artes Escénicas » Celebraron en la UNEAC Día Internacional del Teatro

Celebraron en la UNEAC Día Internacional del Teatro

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Un acogedor y bonito espectáculo fue el regalo de las estrellas teatrales a todos sus seguidores a propósito del Día Internacional del Teatro, que se celebró en la casona de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) aquí en La Habana.

El lugar lleno de niños y el colorido de la celebración, fue la plaza para que figuras jóvenes y otras no tan jóvenes, pero con mucha experiencia en el mundo de la actuación, protagonizaran la mayoría de las manifestaciones escénicas que conocemos. Danza teatro, circo, pantomima, humor, títeres para adultos, teatro infantil y musical, así como el teatro dramático, fueron los matices que adornaron la jornada, en la que hubo además una expoventa de máscaras textiles y de papier maché y de libros infantiles, de la crítica especializada y otros relacionados con el medio.

Jorge Losada, Isaac y Carlos Padrón

Jorge Losada, Isaac y Carlos Padrón. Foto William Lucas

Acerca de la buena salud que gozan los escenarios cubanos, el actor Carlos Padrón hizo algunas precisiones acerca del tema, en los cuales enfatizó:

-El teatro como asociación cumple 35 años y que cuenta con casi 1500 miembros en todo el país.

…Y sobre el trabajo, los proyectos y los eventos, bueno, esto ha ido in crescendo. La labor se exalta con el incentivo a los mejores y el estímulo al esfuerzo realizado: El Premio Caricato.

Un artista se siente muy bien cuando le dicen: -Usted ha sido nominado para el Caricato- Si es premio, mucho mejor, porque son poquitos los que se dan y tener uno es un galardón muy grande que adorna y prestigia el currículum.

¿El Caricato es un premio solo para los actores?

Es un reconocimiento estrictamente de actuación, aunque excepcionalmente en teatro para niños y adultos, se otorga uno de puesta en escena porque si no los directores nunca tendrían un premio. Fíjate que no hay ningún concurso en Cuba, bajo este concepto, premie directores. Se reconoce un grupo, la puesta en el escenario, pero al director como tal, no.

¿Existen otros eventos que apoyen el desarrollo creativo de las Artes Escénicas?

Existe el Concurso Nacional de Coreografía que también abarca varias disciplinas o especialidades de la danza, o sea el ballet, la danza contemporánea, el folklore, el estilo del Ballet de la Televisión Cubana. Todas esas particularidades o expresiones danzarias diversas encuentran su espacio ahí con la posibilidad de ser premiadas, ya sean sus intérpretes individuales o la coreografía en su conjunto.

Tenemos el Concurso de Diseño Escénico Rubén Vigón y otros de carácter teórico como los de la crítica Villanueva, que son de gran prestigio y se otorgan el 22 de Enero, Día Nacional del Teatro Cubano.

Premio especial Omar Valdés…

Elsa Camp, reconocida con el premio especial Omar Valdés

Elsa Camp, reconocida con el premio especial Omar Valdés. Foto William Lucas

Sin duda alguna Omar Valdés fue una de nuestras grandes figuras de la actuación, que fatalmente se nos fue muy temprano en aquel accidente y en un momento en que gozaba de todas sus facultades. Había terminado recientemente aquella la novela Pasión y Prejuicio, y al año siguiente, en 1994, ya estábamos haciendo la primera edición del premio en su memoria.

Recibirlo es un alto honor y quienes lo han recibido nos prestigia. En esa lista están Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Mario Balmaceda y Sergio Corrieri, entre otros. Por eso ganárselo en estos tiempos es una gran satisfacción.

En esta oportunidad, la Sala Martínez Villena, rindió engalanado homenaje a Elsa Camp, Pedro Valdés Piña, Luis Brunet y Jorge Losada, teatristas destacados por el conjunto de su obra y a los cuáles, se les desean las felicitaciones y el agradecimiento por haber entregado vida a su público al caminar por los senderos de tan brillantes carreras.

Por William Lucas

Celebran en la UNEAC el Día Internacional del Teatro

Celebran en la UNEAC el Día Internacional del Teatro. Foto William Lucas

Niños y Adultos allí presente

Niños y Adultos allí presente. Foto William Lucas

Representación de la Escuela de Circo

Representación de la Escuela de Circo. Foto William Lucas

Mimos que acompañaron el Espectáculo

Mimos que acompañaron el Espectáculo. Foto William Lucas

Dejar un comentario