Home » Efemérides » Rita Montaner: exponente universal de la cultura cubana

Rita Montaner: exponente universal de la cultura cubana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El 17 de abril de 1958 Cuba se vistió de luto con la muerte de una cantante de valía, pianista de estirpe, actriz de alto vuelo, exponente universal de la cultura de nuestro país; nos referimos a Rita Aurelia Fulceda Montaner, la Única.

Rita Aurelia Fulceda Montaner

Rita Aurelia Fulceda Montaner

Nació en el año de 1900 en Guanabacoa, villa considerada sitio fundamental de la cultura tradicional cubana. Surgida de un amor en el que se mezclaron las razas esenciales de la nacionalidad cubana, entre el toque de los tambores lucumíes y las congas de las comparsas, la joven Rita creció en la más clásica costumbre musical.

Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, donde con solo 13 años alcanzó Medalla de Oro. En 1917 se graduó de piano –en el que muchos le auguraban un futuro brillante-, además de canto y armonía. Sin embargo, su mayor tratamiento lo dedicó al canto de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa.

También cupo el mérito de haber sido la primera voz femenina de la radio en Cuba; compartir escenario con grandes y prestigiosas figuras, tanto cubanas como extranjeras, y que algunos de los más valiosos compositores nacionales le dieran las mejores partituras que escribían, como es el caso de El Manisero, de Moisés Simons, uno de los más bellos pregones cubanos.

París y Estados Unidos fueron dos plazas que Rita Montaner conquistó. En la Ciudad Luz se presentó en 1928 en el Teatro Olimpia. Con posterioridad fue contratada por el Teatro Palace para sustituir a la afamada actriz Raquel Meller, y, además, participó en el espectáculo de la vedette Josephine Baker. En estados Unidos cantó en el Bar Gonder.

Igualmente filmó varias películas, como Romance en el Palmar, María La O y La Única. En el Cabaret Tropicana se mantuvo actuando por espacio de nueve años.

Rita Montaner, La Única -epíteto ganado por ser una de las más grandes artistas cubanas del teatro, la radio, el cine y la televisión de todos los tiempos-, murió de cáncer en La Habana, el 17 de abril de 1958, después de haber alcanzado la excelencia. El éxito nacional e internacional, su fama y el cariño popular a que se hizo acreedora hasta nuestros días, son el resultado de la vigencia y trascendencia dejada por la magnificencia de su arte.

Por José Pendás

No se aceptan comentarios