Home » Nacionales, Noticias » Dan a conocer nominados al Premio Cubadisco 2012

Dan a conocer nominados al Premio Cubadisco 2012

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

En una gala celebrada en la tarde de ayer en La Cecilia, centro turístico al oeste de la capital cubana, fueron dados a conocer públicamente los nominados al Premio Cubadisco 2012.

Figuras noveles y consagradas competirán en Feria Cubadisco 2012

Figuras noveles y consagradas competirán en Feria Cubadisco 2012. Foto tomada de Internet

La lista la encabezan destacados artistas y agrupaciones cubanas tan diversas como Chucho Valdés, Frank Fernández, Buena Fé, Aldo López Gavilán, José María Vitier , Kiki Corona, Cubanos en la Red, Eliades Ochoa, Juan Formell y los Van Van, Sergio Vitier, Ernán López-Nussa, David Blanco, X Alfonso, Habana Sax, la Charanga Habanera y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Los mismos representan gran variedad géneros musicales en 44 categorías, entre las que sobresalen: cancionística, trova y trova-fusión, música latina, música popular tradicional y popular bailable actual, reguetón, rap, música folclórica, instrumental, vocal-instrumental, fusión, pop y pop-rock, metal, música de concierto, de cámara, lírica y coral.

Otras categorías no menos importantes son: ópera prima, música de archivo, compilación, antología de versiones, testimonio, solista concertante y banda sonora.

Las producciones para los más jóvenes tienen su espacio en: música para niños, didáctico, cuentos para niños, dvd para niños.

Y le siguen: diseño gráfico, multimedia, documental, making of, cd-dvd, concierto audiovisual, video clip, notas discográficas, notas musicológicas, grabación y grabación en vivo.

En esta ocasión están nominados al Premio Especial los fonogramas: Mis 22 años de NG la Banda, Andar La Habana, de Eusebio Leal, La Caridad del Cobre. Virgen de la esperanza, de varios intérpretes, 30 años de Son 14, de Son 14 y Leyendas camagüeyanas, de Gerardo Alfonso y la Orquesta Sinfónica Camagüeyana.

El CD-DVD Chucho´s Steps, de Producciones Colibrí, mereció una nominación especial. El mismo está interpretado por Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers.

Los resultados de esta premiación se darán a conocer los próximos 19 y 20 de mayo en el Teatro Karl Marx a las 8:30 p.m., fecha en que comienza oficialmente la Feria Internacional Cubadisco 2012, que se extenderá hasta el 27 de mayo próximo.

El Cubadisco es uno de los eventos más grandes de la isla, y desde su nacimiento en 1997 logra convocar a talentosos artistas del país y del mundo. Este año han confirmado su presencia más de 12 países.

En esta décimo sexta edición la feria está dedicada a la guitarra y a tres de sus grandes intérpretes: Compay Segundo, en el aniversario 105 de su natalicio, Ñico Rojas y Vicente González Rubiera (Guyún).

Por: José Miguel Rodríguez Ortiz

Tomado de Cubarte

Dejar un comentario