Home » Cadena Exclusiva » Piquete Típico Cubano: memoria sonora del patrimonio cubano

Piquete Típico Cubano: memoria sonora del patrimonio cubano

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El primer Danzón, titulado “Las Alturas de Simpson”, fue escuchado a finales del siglo XIX en el Liceo de Matanzas y lo interpretó la orquesta típica de viento que dirigía Miguel Faílde, autor de la legendaria pieza.

Piquete Típico Cubano.

El danzón con el Piquete Típico Cubano.

La orquesta típica de viento fue el formato de la música bailable, compuesta de cornetín, trombón de pistones, dos clarinetes en Do, figle, dos violines, contrabajo, timbal y güiro, que estuvo presente en las sociedades y salones más populares y exigentes de esa época.

De este tipo de agrupación musical que le dio vida al danzón, baile nacional, es descendiente el Piquete Típico, formación en la cual también predominan los instrumentos de viento. Solamente existen cuatro en el país, declaró Ada Oviedo, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). La “Piquete Típico Cubano”, dirigida en la actualidad por Jorge Vistel Columbié, en La Habana y la otras tres en Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba.

El pianista y musicólogo Odilio Urfé, (1921-1988) fue quién fundó este Piquete, el 4 de abril de 1963, para preservar, revitalizar y difundir además del danzón otras expresiones del género con características tímbricas y estilísticas muy populares en el siglo XIX.

Esta idea no se ha detenido. De hecho, la orquesta ha rescatado algunos danzones del repertorio de agrupaciones similares resguardados en el Museo de la Música.

Hasta hace poco se desconocía como sonaba esa música de compositores importantes como Enrique Peña, Antonio María Romeu, Felipe V. Valdés, Feliz González, considerados figuras emblemáticas del danzón instrumental. Claro está, el Piquete, además del rescate de partituras, difunde esa música durante sus presentaciones ante el público, en especial en el ámbito del movimiento “Amigos del Danzón”.

En la histórica y hermosa avenida del Prado los últimos miércoles de cada mes, la orquesta se presenta en la peña “Una tarde de danzón en el Prado”, organizada por la dirección de Cultura de la Habana Vieja. Allí, transeúntes cubanos y foráneos se detienen, escuchan y al final recompensan al Piquete con sus aplausos.

En estos días que la Orquesta cumple su aniversario 49, conocimos que su primer CD, producido por el sello discográfico Colibrí, titulado “Homenaje al danzón”, con 15 temas y bajo la dirección de Vistel, se encuentra en el proceso final  de la producción para entrar en la fabricación.

“Masacre” (Silvio Contreras), “Mariposa mía”, (José Urfé), “El cadete constitucional” (Jacobo González Rubalcaba) y “Quién tiró la bomba” (Generoso Jiménez), son algunos de los temas del disco.

La orquesta está integrada por Jorge Vistel Columbié, quien además de ser el director, compositor y arreglista, toca el cornetín; Heriberto Pulzán (contrabajo), Carlos Manuel Ruiz (güiro), Juan Pereira (timbal), Reinaldo Frías (bombardino), Samil Couto (trombón), Arnoldo Junco (clarinete), Reinier Sarduy (clarinete), José Ramón Casal (violín) y Felipe Oliva (violín).

El Piquete Típico Cubano es la única orquesta en la capital que conserva el formato y la sonoridad inicial del danzón con sus instrumentos de viento, representativo de la música  bailable cubana durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Por Nancy Lescaille

Dejar un comentario