Home » Música Cubana » Arsenio vive un nuevo siglo en la leyenda

Arsenio vive un nuevo siglo en la leyenda

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Quizá sea La vida es un sueño la canción con que más se identifique dentro y fuera de Cuba al gran tresero y músico cubano Arsenio Rodríguez, no obstante haber dejado para la posteridad muchas otras en las que su estirpe rumbera y sonera marcaron un giro notable en la música cubana y latina en general.

Arsenio Rodríguez, tresero y músico cubano

Arsenio Rodríguez, tresero y músico cubano. Foto tomada de Internet

La vigencia de esa contribución fue la clave de la convocatoria para el concierto La leyenda de Arsenio, un sueño que la EGREM hizo realidad gracias a la participación de destacadas figuras. Al llamado, para resaltar los valores del autor de canciones como Hay fuego en el 23 y El reloj de Pastora, acudieron Tony Pinelli, quien aportó la idea y es además el productor del disco Arsenio Rodríguez, Centenario, de esta misma disquera; el cineasta Rolando Almirante, encargado de dejar constancia del concierto en un documental (con apoyo de Alma Films), y un grupo de los más importantes músicos cubanos, deudores de la vida y obra del llamado Ciego Maravilloso y del también considerado Padre de la Salsa.

Todo los que se escuchó en el escenario del teatro Mella llevó el sello de la maestría, comenzando por el inmenso Frank Fernández. Por ahí desfilaron los treseros Pancho Amat y Efraín Ríos, el tecladista Emilo Vega, el saxofonista César López y su grupo Habana Ensemble, los cantantes Beatriz Márquez, Coco Freeman, El Nene, Robertón, Aelyn Dallera y William Borrego; y las muchachas de Sexto Sentido. El espectáculo fue completado por los músicos del actual Conjunto Arsenio Rodríguez, del Cabildo del Son y de las orquestas Plectro Habana y de Manolito Simonet y su Trabuco, al que se sumó la gracia y la destreza de los integrantes de la Compañía de Baile de Santiago Alfonso.

De modo que es natural que haya expectativa por ver y escuchar el documental de Almirante.

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente: Granma Digital

Dejar un comentario