Home » Nacionales, Noticias » Guajiras de Cámara: Un disco a favor de la identidad nacional

Guajiras de Cámara: Un disco a favor de la identidad nacional

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Con una nueva visión de la música tradicional campesina y  para enseñarnos a disfrutar los cantos con un formato orquestal  más clásico,  fue presentado en el Hotel Nacional de Cuba el disco Guajiras de Cámara, grabado por la Camerata del Son, bajo el patrocinio de la Casa Discográfica Sello Colibrí, perteneciente al Instituto Cubano de la Música.

Grupo cubano Camerata del Son

Camerata del Son grabó con el Sello Colibrí el CD Guajiras de Cámara.

Este fonograma está nominado en la categoría de Música de Cámara para el Cubadisco 2012, y recoge  temas antológicos  como El arrullo del Palmar de Ernesto Lecuona, Guajira Guantanamera, de Joseíto Fernández, Tu amor es el canto mío, de Liuba María Hevia y  Yo soy el punto cubano de Celina González  y Reutilio Domínguez.
El director  y guitarrista de esa agrupación Rafael Guedes expresó en la presentación que trataron de rescatar esas canciones populares,  en las  que se mezclan  instrumentos tradicionales  de la música folclórica cubana  como el tres, el laud y  la clave, con el oboe, el clarinete, el chelo y la flauta.

La Vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Gloria Ochoa , explicó que este  disco se inserta en  la línea de trabajo de Colibrí, y  cumple el rol de abrir  otros espacios  de entendimiento y de respeto hacia la música campesina , además de constituir un estimulo para los creadores y  las Casas Discográficas,  por salvaguardar el patrimonio  y lo más representativo de la  cultura cubana.

La agrupación Camerata  del Son  tiene dos años de fundada y pretende recrear las canciones de la música popular, principalmente  sones y canciones, en formato de música de cámara  y con instrumentos  atípicos.

Entre los músicos invitados  a la producción y grabación de Guajiras de Cámara figuraron  la guitarrista Rosa Matos, el trompetista Eddy de Armas, el tresero Iván Doménech, y la joven Analiett Presno, en el oboe.

Por Odalys Padilla
Foto José Tito Meriño

Dejar un comentario