Home » Eventos Culturales, MirArte » Presentan libro de Fidel en Rosario, la ciudad natal del Che

Presentan libro de Fidel en Rosario, la ciudad natal del Che

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Una intensa jornada vivió en Rosario la delegación cubana que llegó a la ciudad natal del Che, para presentar el libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo“.

Katiuska Blanco Castiñeira, autora del libro

Katiuska Blanco Castiñeira, autora del libro. Foto Internet

El Embajador Jorge Lamadrid Mascaró, la autora del libro Katiuska Blanco Castiñeira y la investigadora Alba Orta Pérez, fueron acompañados en su recorrido por la ciudad por miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, encabezado por Norberto “Champa” Galiotti.

El grupo se reunió frente al monumento al Che, que fuera inaugurado frente a miles de personas en 2008, en el 80 aniversario del nacimiento del Comandante argentino-cubano.

La primera actividad oficial de la jornada, se realizó en el Concejo Municipal de la ciudad donde la comitiva cubana fue recibida por la Vicepresidenta del Concejo Norma López y el Concejal Pablo Colono.

En el diálogo sobre la actualidad que adquieren los conceptos de Fidel sobre distintos temas de la realidad latinomericana, se sumó Julio Más, un veterano de la Guerra de Malvinas, quien valoró la solidaridad cubana, que se subrayó en la reunión viene desde 1948, cuando Fidel organizaba en Bogotá el Congreso Latinoamericano de Estudiantes.

La visita a Rosario, incluyó una recorrida por el Monumento Nacional a la Bandera, frente al río Paraná, en el mismo sitio donde el 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña celeste y blanca, para diferenciar a los patriotas, que luchaban contra el colonialismo español.

Quizás el momento más emotivo de la visita fue en horas de la tarde, cuando la delegación ingreso al departamento ubicado en la calle Entre Ríos 480, el sitio donde el 14 de junio de 1928 nació el Che.

De allí a pocos metros, está la facultad de Humanidades y Artes, donde los recibió el Decano José Goity, mientras llegaban los primeros asistentes a la presentación.

El salón de actos de la Facultad lucía colmado. Carteles, pancartas y banderas saludaban a la Revolución Cubana, a Fidel y al Che.

Con el esquema de una mesa redonda, se desarrolló la presentación. Un representante de la Editorial Cartago, que tiene en su historia haber editado innumerables textos marxistas y revolucionarios, anunció que el 10 de mayo se lanzará la edición argentina de “Fidel: guerrillero del tiempo”. Lito Sorbellini, miembro del Comité Central del Partido Comunista, destacó la responsabilidad que asumen los comunistas argentinos, al asegurar la edición de una obra tan importante para las fuerzas democráticas del país.

El Embajador cubano Jorge Lamadrid Mascaró, subrayó la importancia de presentar estas conversaciones con el Comandante, en el momento especial que vive el proceso de integración latinoamericana, y el aporte que significa en la comprensión de tareas urgentes e insoslayables, como la solidaridad argentina para la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas.

Katiuska Blanco dialogó sobre su obra con Coco López, corresponsal de Radio Habana en la Argentina, y al término de esta conversación, la autora contestó preguntas de los presentes.

Al término de una jornada intensa, como ella misma la calificó, Katiuska hizo un primer balance de la visita a Rosario:

Lo que más me ha impresionado en esta ciudad son los jóvenes. Creo que el Che estaría feliz, de que hubiera tantos jóvenes comprometidos. Rosario es su juventud, es un Rosario de gente buena.

Durante la presentación del libro, las personas estaban muy atentas a todo lo que decía y eso da la medida del deseo del conocimiento. Hicieron muy buenas preguntas, como esa, sobre en que se distingue este libro de otros, que abordan la vida de Fidel. Eso dio pie para que yo pudiera explicar varios aspectos del propio proceso del libro, e incluso desarrollar aspectos desconocidos de la vida revolucionaria de Fidel.

La casa natal del Che es un lugar especial, porque uno se imagina que allí nació y se impresiona. Es un lugar donde uno va como a la semilla, a imaginarse como la madre dio a luz allí, las primeras palpitaciones del Che, sus primeros respiros. Todo eso impresiona y emociona.

Por Norberto Galiotti
Tomado de CubaDebate

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario