Home » Especiales » El primer Primero de Mayo en Cuba

El primer Primero de Mayo en Cuba

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Cuba se conmemora desde 1890, año en que comenzó a celebrarse en el mundo.

Los trabajadores desde los inicios hicieron de esta fecha una ocasión para exponer sus demandas de contenido social, político y económico en nombre de todo el pueblo humilde.

Infografía de los principales escenarios en los cuales se ha conmemorado en Cuba el Día Internacional de los Trabajadores desde la primera vez, en 1890

Infografía de los principales escenarios en los cuales se ha conmemorado en Cuba el Día Internacional de los Trabajadores desde la primera vez, en 1890. Imagen tomada de trabajadores.cu

En Cuba, de forma ascendente la fecha muestra la fuerza creciente de los trabajadores organizados. A veces la situación imperante de represión impidió que salieran a las calles con sus banderas, pero de alguna manera la efeméride era recordada por la clase obrera.

Así el Primero de Mayo de 1939, ya creada la Confederación de Trabajadores de Cuba, fue una gran manifestación unitaria que impulsó a todo el pueblo a la batalla legal que se aproximaba por una nueva constitución.

Veinte años después de liberada la Patria de la última dictadura pro imperialista y ganado el derecho de independencia total y verdadera, la celebración del Primero de Mayo de 1959 volvió a canalizar la potencia de cientos de miles de trabajadores en marcha unida con las banderas de la Revolución triunfante.

Hoy, a 122 años de aquel primer Primero de Mayo celebrado en nuestro país, Cuba bloqueada y agredida, cada día se mantiene más firme al haber tomado el camino hacia la recuperación económica, sin abandonar las conquistas sociales, ni jamás sus principios de unidad y solidaridad.

Entonces, razones tenemos para invadir las plazas en este Día Internacional del proletariado, defender las conquistas de la Revolución y ratificar la solidaridad con millones de trabajadores en el mundo que marcharán exigiendo sus derechos fundamentales a la vida y el trabajo con dignidad, contra la guerra y por la justicia social.

Por Magda Betancourt Parra
Fuente: Radio Angulo

No se aceptan comentarios