Home » Especiales » Los himnos revitalizantes del Primero de Mayo

Los himnos revitalizantes del Primero de Mayo

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

En todos los confines del planeta se conmemora el Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo, como tributo a los Mártires de Chicago, obreros estadounidenses que fueron condenados a morir en la horca en 1886, por llevar a cabo una huelga pacífica en demanda de la justa jornada laboral de 8 horas.

Italiano Pietro Gori, abogado, poeta y anarquista, que compuso el Himno para apoyar su obra teatral Primero de Mayo

Italiano Pietro Gori, abogado, poeta y anarquista, que compuso el Himno para apoyar su obra teatral Primero de Mayo

Tres años después se realizó en París un Congreso con representantes de varios países europeos, decidiendo crear la II Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba el de propugnar por el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera. Allí la delegación francesa presentó la iniciativa para el agasajo. El Congreso la aprobó y estableció que cada 1ero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas para exigir mejoras a los patronatos.

Muchos son los himnos creados para tan significativa fecha. Sobresale el del italiano Pietro Gori, abogado, poeta y anarquista, que lo compuso para apoyar su obra teatral Primero de Mayo, escrita a finales del siglo XIX, cuya versión en castellano fue publicada en el Cancionero Revolucionario de Ediciones Tierra y Libertad, Burdeos, 1947.

Himno del primero de mayo

Ven ¡oh mayo!, te esperan las gentes,

te saludan los trabajadores;

dulce pascua de los productores

En los prados que el fruto sazonan

hoy retumban del himno los sones

ensanchando así los corazones

También el ruso Vladimir Maiakovski escribió en 1918

Mi primero de mayo,

a todos,

los que marchan por las calles

y detienen las máquinas y talleres.

A todos,

deseosos de llegar a nuestra fiesta,

con las espaldas cargadas de trabajo.

Salid el primero de Mayo,

Yo soy obrero, este Mayo es mío

Pero La Internacional es la canción más famosa del movimiento obrero. Se le considera el Himno oficial de los trabajadores. El 15 de junio de 1888 el francés G. Delory, uno de los organizadores de la Lira de los Trabajadores, quien más tarde sería alcalde de Lille y que estaba interesado en que la coral ampliara su repertorio de canciones socialistas y obreras, se siente atraído por uno de los versos de Pottier que aparecía en Cantos Revolucionarios, concretamente por el titulado La Internacional, y le encarga la música a Pierre Degeyter, que ya tenía buena reputación de compositor. Indicándole que la hiciera vibrante, arrebatadora y sublime como el estoicismo de la clase obrera.

Por Alba Márquez

Dejar un comentario