Home » Música Cubana » Arsenio Rodríguez hermanó la rumba con el son

Arsenio Rodríguez hermanó la rumba con el son

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

En el 2011 se cumplió el centenario del natalicio del destacado músico y compositor cubano Arsenio Rodríguez (1911-1971), más conocido como “El ciego maravilloso”.

A modo de homenaje a esta figura imprescindible de la cultura cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) asumió el ambicioso proyecto, que contemplaba el CD y DVD, para rendir tributo a la memoria de tan genial artista.

Arsenio Rodríguez, compositor cubano

Arsenio Rodríguez, compositor cubano

Un año después, el resultado, al menos para muchos, sobrepasó con creces la idea original y hoy la EGREM pone a disposición del público cubano el álbum Arsenio Rodríguez. Centenario, nominado a Cubadisco 2012 en la categoría de Antología de Versiones.

Tony Pinelli, destacado investigador y artífice del proyecto, asumió la producción musical del fonograma, al cual se unieron para los arreglos de los temas, figuras de la talla de Manolito Simonet, Efraín Ríos, Juan Manuel Ceruto, Frank Fernández y Emilio Vega.

“Los cubanos le debemos a Arsenio el cómo sonamos hoy en día”, asegura Pinelli, y asumir esta idea fue todo un reto, porque él es de los grandes genios de la música cubana, responsable de la renovación orquestal allá por 1937 cuando dejó el septeto Boston y fundó el Bellamar, para años más tarde crear su propia agrupación.

La mayoría de los artistas que participan en el disco son músicos jóvenes, porque es la manera de demostrar y reafirmar la vigencia de la obra de Arsenio Rodríguez en las  nuevas generaciones, y dar testimonio de que su herencia musical está viva.

Los títulos escogidos constituyen verdaderos hitos de la cultura nacional, tanto es así que en el disco se podrá disfrutar de temas como el son Me estoy comiendo un cable, en la voz de Mario Rivera (Mayito).

El maestro Frank Fernández y la cantante Beatriz Márquez, dan vida a la nueva versión del bolero La vida es un sueño; las muchachas de Sexto Sentido asumen el difícil arreglo de No toque el guao, y Pedro (El Nene) Lugo, canta Qué negra pa´ celerá.

También se podrá escuchar en el disco a Roberto Hernández (Robertón de Van Van), Leoni Torres, Moisés Valle (Yumurí), Sixto (El Indio) Llorente y a Barbara Zamora.

A lo largo de las 12 canciones que forman el CD, cada intérprete recrea temas de “El Ciego Maravilloso” desde su estilo.

Pinelli destaca la importancia de Arsenio Rodríguez. Centenario, desde el valor de sus títulos, al reconocer que el genial tresero “tenía enorme sensibilidad a la hora de componer boleros, además elevó la rumba a nuevos planos sonoros y la hermanó con el son en la forma de tocar su conjunto.

“Emigró a los Estados Unidos y sentó las bases rítmicas para todo lo que vino después, mambo, cha cha cha, etc, por eso muchos especialistas lo consideran el verdadero padre de la salsa”, agregó.

Homenajes a Arsenio Rodríguez se realizan todos los días, donde quiera que suene un tres o se escuche el son cubano, él está presente.

Por: Alain Valdés Sierra
Fuente: AIN

Dejar un comentario