Home » Nacionales, Noticias » La Asociación de Músicos convoca a su concurso UNEAC 2012

La Asociación de Músicos convoca a su concurso UNEAC 2012

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba anuncia una nueva edición del Concurso Uneac 2012,  y ha convocado en esta edición a los certámenes de Composición Harold Gramatges y  de Interpretación, presididos por los maestros Juan Piñera y Alfredo Muñoz, respectivamente; ambos eventos estarán  dedicados a los instrumentos de cuerdas: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

La Asociación de Músicos convoca a su concurso UNEAC 2012

La Asociación de Músicos convoca a su concurso UNEAC 2012

En el certamen de Composición Harold Gramatges 2012, podrán concursar compositores cubanos sin límite de edad con dos obras como máximo, inéditas  y concebidas para violín, viola, violonchelo y contrabajo, en cualquier combinación, hasta cinco instrumentos, con o sin piano y con una duración aproximada de 5 a 10 minutos.

Los lauros consisten en el estreno y grabación de las obras premiadas, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, diploma y  las cifras de 5000, 3000 y 2000 CUP, respectivamente para los lugares primero, segundo y tercero.

Por su parte, el programa del Concurso de Interpretación UNEAC 2012 comienza el día 10 de diciembre, con el  sorteo y a partir de este mismo día y hasta el 15 serán las pruebas.

En este podrán participar instrumentistas entre 16 y 32 años de edad, los cuales deberán inscribirse personalmente  también en la sede de la Asociación de Músicos de la Uneac o en sus comités provinciales, debiendo presentar: carné de identidad, curriculum vitae, programa a interpretar en cada una de las pruebas y la recomendación de alguna institución musical, centro docente o personalidad de la música  cubana de concierto.

Un Comité de admisión analizará las solicitudes y aprobará o no la participación de los aspirantes, la relación de los cuales se dará a conocer el 12 de noviembre, en la sede de la organización de los creadores cubanos; a la prueba semifinal pasarán hasta doce concursantes y a la final un máximo de seis.

Los concursantes realizarán las interpretaciones de memoria y los acompañamientos musicales serán de su responsabilidad. En la primera prueba (no más de 25 minutos), los aspirantes deberán interpretar una obra barroca y una sonata clásica o romántica a libre elección; en la segunda y final (no más de 30 minutos): una obra virtuosa a libre elección, una cubana y un movimiento de un concierto para el instrumento.

El Primer lugar se premiará con un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, un recital en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español y 5000 CUP, el segundo y el tercero con diplomas y  3000 y 2000 CUP respectivamente.

El jurado además entregará Premio a la mejor interpretación de la música cubana (500 CUP y diploma) y un lauro similar al mejor pianista acompañante.

Las  inscripciones podrán realizarse en la sede de la Asociación de Músicos de la UNEAC o en los  comités provinciales de la organización, y el plazo de admisión vence el 1º  de noviembre, para el certamen de Interpretación y el 9 para el de Composición.

Los premios podrán ser compartidos en ambos certámenes, los que sesionarán con entrada libre en la Sala Rubén Martínez Villena de la Uneac del 10 al 15 de diciembre, a partir de las 2 de la tarde y los resultados en ambas categorías  serán dados a conocer en el acto de premiación el sábado 15 de diciembre a las 5, en la propia sala.

Por: Susana Méndez
Fuente: CUBARTE

Dejar un comentario