Home » Personalidades » Argeliers León aportó una visión integral a la cultura cubana

Argeliers León aportó una visión integral a la cultura cubana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El 7 de mayo de 1918 nació en La Habana el musicólogo y compositor Argeliers León, quien aplicando las tendencias y técnicas más avanzadas en el campo de la investigación científica, se convertiría en una personalidad que aportó una visión integral de la cultura cubana en general.

Argeliers León, musicólogo y compositor cubano

Argeliers León, musicólogo y compositor cubano

Entre 1926 y 1934 realizó estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, bajo la mirada de profesores de renombre, entre ellos Domingo Fortín y Manuel Luaces. A partir de 1943 y hasta 1949, en esa misma institución, José Ardévol le impartió estudios de armonía y composición, dirigiéndolo también en el Grupo Renovación Musical, que integró junto a Harold Gramatges, Edgardo Martín, Serafín Pro, Virginia Fleites, Julián Orbón, Juan Antonio Cámara y otros.

A partir de 1951 estudió didáctica musical y folklore en la Universidad de Chile, mientras que en 1957 completó en Paris su formación en composición y análisis musical. Fue igualmente alumno de la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, donde  Don Fernando Ortiz le impartió clases de etnología y folklore.

Argeliers León fue profesor de musicología del Instituto Superior de Arte, y entre 1959 y 1961 Director del Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba; del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí y de la Revista de Música; del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias y en la Casa de las Américas.

“El interés por los estudios teóricos –diría Argeliers León- que me llevaron directamente a mi inclinación hacia la musicología se lo debo al maestro César Pérez Sentenat”.

Viajó a varios países de América, Europa y África, ofreciendo cursos y conferencias. Participó en varios eventos internacionales, como el Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, en Moscú; en reuniones para el estudio de la música en América Latina, y colaboró en revistas extranjeras.

El 23 de febrero de 1991 dejó de existir en la capital cubana, después de una larga y fructífera vida dedicada a los estudios musicológicos, los que volcaría en sus discípulos y en su propio quehacer investigativo, con incidencia directa en la formación de la música cubana.

Por José Pendás

Dejar un comentario