Home » Efemérides » Lázaro Ross: el Divo de la música afrocubana

Lázaro Ross: el Divo de la música afrocubana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La barriada capitalina de Santos Suárez vio nacer a un reconocido intérprete de la música afrocubana, nos referimos a Lázaro Ross, quien vino al mundo el 11 de mayo de 1925, en el seno de una humilde familia, que paradójicamente profesaba la religión católica.

Lázaro Ross, intérprete de la música afrocubana

Lázaro Ross, intérprete de la música afrocubana. Foto tomada de Internet

Sin embargo, con el tiempo se dedicaría a la música negra, influenciado, según contaba el mismo, “porque al fondo de su hogar había una familia que se dedicaba a los santos, de gente pobre pero con mucha fe y amor. Allí, de niño, ya cantaba; pero era muy chiquito y los mayores, aunque me respetaban, no me hacían mucho caso. Después, cuando fui creciendo, me iba a Calimete, Perico, Colón, Jagüey Grande, Carlos Rojas y otros pueblos de Matanzas a cantar. Iba a cantar y a aprender”.

Con 13 años de edad se paseó por los más importantes templos matanceros, dando a conocer su voz, que con el tiempo trascendería para llegar a ser el cantor por excelencia de la música afrocubana.

Su vertiginosa carrera lo llevó en 1949, con apenas 24 años, a iniciarse en la radio, en un programa de música folclórica en la emisora Cadena Azul, y diez años más tarde fue figura cimera de un colectivo que llevó por vez primera un espectáculo afrocubano a la famosa Sala Covarrubias, del Teatro Nacional.

Su consagración vino con la fundación de una agrupación, que con el tiempo daría prestigio a la Patria, nos referimos al Conjunto Folclórico Nacional, del que fue fundador y cantante principal, con actuaciones y giras internacionales por Bélgica, Argelia, España, Francia y el Reino Unido, donde además grabó música para la radio y la televisión.

Su reconocida calidad interpretativa y ganada reputación, hicieron que el gran cantante de música lucumí y arará trabajara con otras prestigiosas agrupaciones culturales, como el Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Figuró en la trama de varios filmes cubanos, entre estos María Antonia.

Como compositor volcó su talento en obras como El Alafin de Oyó y Arará, mientras que como intérprete sobresalen la colección de cantos yorubas Orisha Ayé. Sus tres discos fueron  premiados: Yemayá, en 1999; Oshún, en 2001, y Shangó, en 2002, los que a su vez fueron nominados a los Grammy Latinos.

Por José Pendás

Dejar un comentario