Home » Nacionales, Noticias » Realizarán en Guantánamo Festival del Changüí

Realizarán en Guantánamo Festival del Changüí

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Cultores destacados de un género raigal de la música popular se darán cita en Guantánamo desde el 30 de mayo y hasta el 3 de junio venideros, convocados por la VI edición del Festival del Changüí, dijeron este miércoles sus organizadores.

Elito Revé, presidente del Festival del Changüí

Elito Revé, presidente del Festival del Changüí. Foto: Roberto Ruiz

Al importante evento asistirán grupos emblemáticos de la región como Changüí Guantánamo, Changüí Santiago y Nengón Kiribá, de Baracoa, entre otros. A ellos se unirán orquestas con una fuerte conexión con el género como la Revé, quien ofrecerá dos especiales conciertos junto a los Van Van, los días 1ro. y 2 de junio, en la céntrica plaza Pedro Agustín Pérez de la ciudad del río Guaso.

No faltarán en el evento los homenajes a Evelia Noblet, ferviente bailarina del estilo; al bongosero Andrés Fisto Cobas, al sexagenario grupo Estrellas Campesinas de Yateras, y al desaparecido músico Elio Revé Matos.

Momentos especiales lo constituirán las competencias de instrumentos vinculados al género, el espacio El changüí más largo del mundo —previsto entre el 2 y el 3 de junio próximo, y un coloquio en el que intervendrán reconocidos especialistas como Olavo Alén, quien disertará sobre la historia del son y del changüí.

Para el músico Elito Revé, presidente del Festival, el género tiene una significación trascendental en la música popular cubana y ha sido llevado a los escenarios por figuras como su padre y por otros cultores oriundos de Guantánamo. «El evento fortalece esa tradición que iniciaron un grupo de personas, promoviendo también a los nuevos valores, y divulgando cómo se baila, cómo se toca ese estilo», sentenció.

Por Yelanys Hernández Fusté
Fuente: Juventud Rebelde

Dejar un comentario