Home » Revelaciones » América: Un teatro habanero con historia

América: Un teatro habanero con historia

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El teatro América atesora una amplia historia musical. Tiene siete décadas de creado y por sus tablas han desfilado las figuras más talentosas de la cultura nacional y foránea. A propósito de constituir una joya artística y arquitectónica, portadora del más refinado estilo Art Decó, conversé con Jorge Alfaro Samá, Director General de la emblemática institución, para conocer detalles de la sala.

¿Qué figuras de renombre, tanto del ámbito nacional como foráneo  se han vinculado al teatro en estos 70 años?

Jorge Alfaro Samá, Director General Teatro América

Jorge Alfaro Samá, Director General Teatro América

El teatro desde que abrió sus puertas, el 29 de marzo de 1941, fue solo sala cinematográfica, aunque al concebir la instalación se tuvieron  en cuenta ambas acciones.

El 22 de septiembre se hizo el primer espectáculo, con la presencia y participación del tenor mejicano Pedro Vargas, quien fuera el artista extranjero con mayor número de presentaciones en esa instalación cultural habanera. Dicen los historiadores que siempre que llegaba a La Habana pedía un espacio para trabajar en él. A partir de entonces desfilaron por este teatro grandes figuras, con acento especial en los años 40 del pasado siglo: Lola Flores, Libertad La Marque, Los Chavales de España. De la arena nacional Ester Borja, Rosita Fornés, Rita Montaner, Bola de Nieve, Adolfo Guzmán y Benny Moré. Estuvieron también las grandes orquestas de la época.

¿Cómo se establecía el vínculo del teatro con las magnas figuras?

La idea de que el teatro América fuera cine teatro tenía doble objetivo. Al estar en uno de los circuitos más importantes de las salas cinematográficas de la capital cubana, tenía una promoción asegurada, hablo en este caso de la Warner Bros. Toda la programación aparecía en el sistema de promoción de este gigante de la cinematografía internacional.

Hay quiénes aseguran que el teatro fue la casa obligada de la orquesta Aragón. ¿Cuánto de cierto hay en esa afirmación?

Hace unos años tuvimos una rotura en el sistema de climatización, le correspondía actuar a la Aragón y bajo ninguna circunstancia suspendió la presentación demostrando respeto por el público y por el América, su casa.

Actualmente las orquestas y grupos del momento se presentan con regularidad en las salas del América ¿Es este un proyecto vitalicio?

Teatro América

Teatro América. Foto: María Regla Figueroa Evans

El teatro América tiene un apellido: variedades, lo que obliga a ampliar las presentaciones, e incluir agrupaciones, no importa el formato o la música que interpreten, porque el objetivo es cubrir las necesidades culturales de todos los segmentos de la población, con énfasis en los jóvenes.

Del ámbito internacional ¿qué artitas se han presentado en lo que va de año?

E: En el contexto del aniversario 50 del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, se actuó Andy Montañez en un concierto divino. Andy es una persona muy especial para la música cubana, porque influenció en su formación como cantante.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?

A finales del primer semestre del actual calendario, proponemos abrir las puertas al género musical, para lograr con esas promociones temporadas de uno o dos meses, en aras de mejorar cada presentación y dar a conocer las potencialidades de nuestra  institución.

Sin duda el teatro América constituye un baluarte del arte, y sus salones una fuente donde beberán las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Por María Regla Figueroa Evans

Dejar un comentario