Home » Efemérides » Quinteto Rebelde: los primeros músicos de la Radio Guerrillera cubana

Quinteto Rebelde: los primeros músicos de la Radio Guerrillera cubana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

En medio de las lomas; con guitarra, tres, maracas y claves saltaron asustados a los altavoces de Radio Rebelde, el 14 de mayo de1958, nació así la primera agrupación musical guerrillera, el Quinteto Rebelde.

Fidel los conoció en su ir y venir por La Plata, la familia Medina acogía en su casa a los barbudos y   le interpretaban algunas canciones con un grupito de música campesina que dirigía Osvaldo, el padre.

Al Comandante en Jefe y a Celia se le ocurrió   radiar canciones que desacreditaran a Fulgencio Batista y cantar las hazañas de los rebeldes. Surgieron así estribillos pegajosos como Que se vaya el Mono (Batista), Cuando la Revolución de Julio, Eso que tiene Fidel, y otros. Luego el jefe guerrillero les pidió crear canciones propias, pero ellos no tenían conocimientos de música, apenas sabían leer y fue cuando surgieron parodias de canciones populares: “Respeta al Che Guevara”  y “Hay que cuidar a Fidel”

Cuando la dictadura lanzó su ofensiva de miles de soldados  con el apoyo de la aviación, la marina, blindados y artillería,   encontró una inesperada resistencia y contraofensiva con un arma que ellos no poseían, la música del Quinteto Rebelde, que era amplificada mediante bocinas cuidadosamente ubicadas y protegidas y que en medio de los combates desmoralizaba a la tropa enemiga.

Hoy  suman seis: Rubén La O Zamora con  es la voz principal, Alejandro Medina Muñoz, guitarrista, Alcides La O Zamora, tresero, Eugenio Medina Muñoz, tresero, Alcibíades Medina Muñoz, bongó y Damián Medina Antolín, marimba. Los cuatro primeros son considerados fundadores y protagonistas de la epopeya, aunque ninguno está ajeno a los acontecimientos entre balas.

Se han insertado en eventos campesinos, jornadas de la cultura, el trabajo comunitario, en los barrios y la difusión de la historia como protagonistas en la lucha de la última etapa de liberación nacional

El Quinteto Rebelde fue declarado Institución Patrimonial de la Revolución Cubana. Escuchándolos, aún después de tanto tiempo,  se reviven batallas,  barbas guerrilleras y  nostalgias verde olivo.

Por Leticia Guerra Quesada

No se aceptan comentarios