Home » Revelaciones » Casa de Cultura de Centro Habana. Cuna de proyectos comunitarios

Casa de Cultura de Centro Habana. Cuna de proyectos comunitarios

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

A la  Casa de Cultura Joseito Fernández de Centro Habana  acuden los lugareños con la finalidad de satisfacer sus necesidades  y demandas culturales. “En ella, enfatiza Ibón Terry Jorrín directora de la institución, desarrollamos varios proyectos comunitarios entre los que destacan  música, artes plásticas y modelaje, diseñados para todas las edades. Como parte de esos proyectos tenemos las peñas infantiles con la compañía Carnavaleando y con la Banda Juvenil de Concierto.

¿Cuáles responden específicamente a las necesidades musicales?

Ibón Terry Jorrín directora de la Casa de Cultura Centro Habana

Las peñas: “De la Trova”, los terceros viernes de cada mes y  “Puro son”, con el anfitrión Cotö y el Eco del Caribe. Con ellas  contribuimos al rescate de nuestra identidad. Se suman las del Bolero. y del Rock. Contamos además con  “Yamey”, un formato de rumba, asesorado por un promotor natural del Consejo Popular de Cayo Hueso,” Más Cubano” y  “Sabe más”. Pero  la casa de Cultura no escapa a las expectativas   de los discapacitados, ellos tienen  su espacio aquí, como parte de las medidas institucionales adoptadas para elevar la calidad de vida y la cultura general integral de los sectores más vulnerables de la población, expresa Terry Jorrín.

¿Cómo logró la Joseito Fernández convertirse en el centro cultural comunitario más importante de Centro Habana?

Dentro de nuestra misión está cumplir con los procesos socioculturales  y para esa función nos apoyamos en los promotores culturales, personas  altamente capacitadas para llevar el arte a la comunidad y atraer a la casa a todos los ciudadanos con inquietudes artísticas. Los promotores se vinculan con los restantes organismos, centros laborales e instituciones ubicadas en su radio de acción.

¿En qué medida se establece el vínculo entre la Casa y las escuelas especiales de conducta?

El vínculo parte de la Casa de Cultura, teniendo en cuenta  la necesidad de estos jóvenes, ávidos por  tener un espacio para dar rienda suelta a sus habilidades artísticas. Luego de un consenso se crearon las condiciones y hasta el momento todo marcha a pedir de boca, como solemos decir en buen cubano. La labor es sistemática, con un elevado índice de afluencia, caracterizado por el entusiasmo y la entrega,  tanto de los especialistas y  promotores como de los aficionados, que ven en lo que hacen  estímulo, satisfacción y una puerta de entrada a nuevos horizontes.

Este 21 de mayo, día de la diversidad cultural ¿qué actividades están planificadas?

Se presentarán todas las agrupaciones del movimiento de artistas aficionados de la Casa, lo que será además sorpresa y regocijo, porque sus miembros son formatos en nuestra institución, jóvenes que representan la comunidad en la que está enclavada la Joseito Fernández.

Dentro de los retos más importantes de la Casa de Cultura está alcanzar mayor participación de la comunidad en las actividades artísticas con el propósito de elevar los valores éticos y estéticos, sobre la máxima martiana

“La cultura es la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República….”

Por María Regla Figueroa Evans

Dejar un comentario