Home » Nacionales, Noticias » Homenaje a grandes de las cuerdas

Homenaje a grandes de las cuerdas

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La Trova Santiaguera amenizó la  jornada inaugural del Simposio Internacional  Cubadisco 2012, este lunes, y tiene como invitado de honor a la ciudad de Veracruz, México.

La Sala Fernando Ortiz del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana es la sede de esa actividad que sesionará  hasta el día 25 de mayo.

Simposio Internacional Cubadiso 2012

Simposio Internacional Cubadiso 2012. Foto CIDMUC

El programa incluye  mesas de trabajo dedicadas al Maestro Leo Brouwer, Presidente de Honor; a la profesora Clara Nicola, continuadora de una familia de guitarristas cubanos,  y otra con temas acerca de    historias y personajes de la vida y obra de  destacados intérpretes y compositores cubanos  como Paulina Álvarez, Cesar Portillo de la Luz, Compay Segundo, Vicente González Rubiera (Guyún) y Ñico Rojas.

Entre las grandes personalidades invitadas se encuentran  la doctora María Antonia Virgili, catedrática de Historia  de la Música  en la Universidad de Valladolid  y precursora, en España,  de la introducción de los estudios de musicología en el ámbito universitario, así como  el doctor Danilo Orozco quien presentará un material inédito acerca de la real e histórica  iniciación mundial , perfomances y trascendencia de Compay Segundo y Elíades Ochoa.

No faltará  en este Simposio la enseñanza de esos instrumentos  en la Isla de las mil cuerdas. El doctor Efraín Amador disertará  sobre la cátedra de la enseñanza  del tres y el laúd, programa de estudios que se aplica en todas las escuelas de arte cubanas.

La Presidenta del Simposio, Laura Vilar, musicóloga y directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana declaró para este sitio digital que participan varios académicos de Inglaterra, México, España, Chile, Panamá y Paraguay, entre otros países. Y agregó:

“Este evento se integra en el mismo circuito de Cubadisco 2012, que tiene que ver con el tema a tratar, en este caso acerca de la importancia del disco en  la industria, resaltar la obra de intérpretes  de las cuerdas  en nuestro país en el cual se agrupa un programa para abordar todas las temáticas del evento”.

El Simposio no se concentra solo en lo teórico,  también están  los artistas con sus instrumentos musicales para demostrar todo lo que se explique.

En esta ocasión  se le entregará el Premio Cubadisco de Honor, en la parte académica, a la Universidad de Veracruz y a la Maestra Clara (Cuqui)  Nicola.

Por Odalys Padilla Gradaille

No se aceptan comentarios