Home » Revelaciones » El Museo del habanero municipio de San Miguel del Padrón

El Museo del habanero municipio de San Miguel del Padrón

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

A Cándida Sánchez,  directora del Museo Municipal de San Miguel del Padrón; la encontré en plena faena laboral, en franco debate con artistas y promotores de la comunidad, que con su diaria labor hacen de la cultura  escudo y espada de la nación. Sin duda fue esta una ocasión inmejorable para conocer particularidades del desempaño de esa institución, creada el 24 de julio de 1982,  bajo la batuta de esta mujer, quien además de  candidez, está dotada de un alto sentido de la responsabilidad.

¿Cuáles son las principales actividades del museo?

Cándida Sánchez,  directora del Museo Municipal de San Miguel del Padrón

Cándida Sánchez, directora del Museo Municipal de San Miguel del Padrón. Foto: María Regla Figueroa

Están las muestras del mes, donde se expone parte de nuestro fondo museable, obras de artistas y creadores de la localidad; la peña infantil “Entre risas y sueños”, en la que participan miembros de la Brigada José Martí y artistas profesionales del municipio; las peñas musicales, en espacial la del danzón, un baile que nunca morirá, por representar parte de nuestras tradiciones.

¿En qué medida  el museo es una herramienta de apoyo a los planes de enseñanza de la historia local?

Entre los objetivos expositivos del museo está destacar la historia local, desde los aborígenes hasta la etapa actual, por lo que no podemos  hablar de  trabajo museológico, sin hacer referencia a las necesidades de los estudiantes. Ellos vienen a la institución para nutrirse de todo lo relacionado con el municipio, incluyendo las aristas del desarrollo sociocultural y patrimonial, un conocimiento  importantísimo en el rescate de valores. Es por ello que el Museo es el sitio apropiado para reprensar a los artistas del territorio que también forman parte de nuestro acervo cultural. Puedo mencionar a Jorge Luis Guanche, Ronald Espinosa, Ariel Alfara, Jorge Nacer, entre otros  destacados que con su quehacer hacen de nuestros salones expositivos, un sitio para disfrutar y aprender.

¿Están concebidos los programas especiales de la Revolución en las acciones del museo?

Los programas espaciales de la Revolución están concebidos en nuestra planificación. Por ejemplo tengo que mencionar el centro penitenciario experimental de jóvenes en el poblado de San Francisco de Paula. Allí cada dos meses los museólogos hacen actividades. También tenemos un vínculo estrecho con los centros para discapacitados,  mercaditos comunitarios y  hogares maternos, es el caso del que está  enclavado en el Consejo Popular Siboney en San Francisco de Paula, mensualmente las gestantes de allí reciben actividades de promoción cultural, las  cuales  gustan mucho y elevan la cultura general integral de las futuras mamás.. Todos estos son proyectos comunitarios,  la razón de ser de nuestra institución, diseñada para el pueblo de San Miguel del Padrón, independientemente de tener las puertas abiertas para visitantes de otros territorios.

Por María Regla Figueroa Evans

Dejar un comentario