Home » Música Cubana » El origen de la música

El origen de la música

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Los estudios sobre el origen   de la música no poseen respuesta  a la interrogante de  cuándo surgió ni cuál fue el instrumento musical más antiguo. La bibliografía  consultada,  Los instrumentos musicales de Miroslav Klement,  alude a un cazador cuyo arco vibró al lanzar  una flecha; o cuando lo rozó en cavidades huecas y escuchó un sonido,  de ahí que pudiera ser esta la primera señal para el hombre.

Origen de la música

Origen de la música. Foto tomada de Internet

En la literatura antes aludida existen evidencias de que no puede darse una respuesta definitiva al asunto. Los instrumentos musicales modernos no fueron inventados de una sola  vez. Ellos son el producto de una larga evolución, donde la inventiva   y el trabajo del hombre se han puesto en función de la perfección y la  belleza.

La obra de incalculable valor define el asunto así: “Probablemente, esta surge cuando el hombre primitivo logra expresar su pensamiento a través del lenguaje, cundo  descubre que puede utilizar la voz para el canto y cuando finalmente comienza  a imitar el sonido de los objetos que forman parte de su vida diaria”

Se deduce, sin que tenga total validez,  que fueron los instrumentos de cuerda los primeros en utilizarse, en respuesta a la referencia  del arco del cazador. Podemos suponer entonces que con el desarrollo del trabajo y la vida en sociedad las primeras manifestaciones musicales corrieron  a cargo del arpa, el laúd y la guitarra.

Cuba no escapa a lo anterior y la colonización de España  en la Isla incide en la multiplicidad de instrumentos y formas de hacer música.   Uno de los más arraigados fue la  guitarra ampliamente  preferida por el pueblo español, que hasta el siglo XVIII se propagó por toda Europa.

Lo singular es que entre los instrumentos de cuerda fue la guitarra la que más arraigo tuvo en el pueblo; los otros quedaron a cargo de las clases dominantes. El cubano simple, unos pocos con estudios y la mayoría de forma autodidacta sacaron del instrumento, en sus diferentes variantes, los mejores acordes.

Situar el origen de la música será cuestión de acertijos para los estudiosos. Lo cierto es que como fenómeno con vida, producido por el corazón y el talento de todos los  dotados con ese arte maravilloso, ha hecho y sigue haciendo vibrar hasta el más endurecido corazón.

Por Maricela Menéndez Ramírez

Dejar un comentario