Home » Efemérides, Especiales » Luis Casas Romero: a 130 años de su natalicio

Luis Casas Romero: a 130 años de su natalicio

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

“Allá en el año noventa y cinco, / y por la selvas del Mayarí/ una mañana dejé el bohío,/ y a la manigua salió un mambí./ Una cubana que era mi encanto,/ y a quien la noche llorando vio,/ al otro día con su caballo,/ buscó mis huellas y me siguió… ”.

Son muy conocidas estas estrofas de una melodía que lleva por título “El mambí”, cuyo autor es Luis Casas Romero, músico, compositor, flautista, El Mambí, Si llego a besarte, notable flautista, que nació en la ciudad de Camagüey el 24 de mayo de 1882 y a quien se le reconoce, entre sus grandes méritos a favor de la cultura, ser el creador de la criolla como variante genérica musical genuinamente cubana e iniciador de las transmisiones radiales en nuestro país.

A la autoría de Casas Romero se deben otras conocidas obras del cancionero popular como Adiós, amor, Adiós al bohío y el bolero Si llego a besarte.

Desde muy pequeño mostró excepcionales dotes para la música por lo que siendo un niño integra la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia. En su adolescencia, cautiva a sus coterráneos al interpretar complejas obras de concierto.

Luis Casas Romero: a 130 años de su natalicio

Luis Casas Romero: a 130 años de su natalicio. Foto tomada de Internet

Su pasión por la música no lo apartó de sus ideales independentistas; con apenas 15 años se incorporó a las filas del Ejército Libertador bajo el mando del general López Recio. En la manigua, fue nombrado corneta de orden.

Al terminar la contienda, en su Camagüey natal, el joven Casas Romero fundó la Banda de Música Infantil y con ella comenzó a dar retretas en los parques.

A poco se establece en La Habana donde ejerció en un principio como flautista de la orquesta del célebre teatro Alhambra, dirigida por Jorge Anckermann. No pasó mucho tiempo para que estuviera al frente de las orquestas de los teatros Martí, Payret y Molino Rojo, entre otras.

Impartió clases de flauta, solfeo, teoría de la música y composición en el Conservatorio Hubert de Blanck, entonces la más importante de las instituciones de ese tipo en el país.

Llegó a ser director de la Banda del Estado Mayor del Ejército, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida en La Habana el 30 de octubre de 1950.

Luis Casas Romero fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras y secretario de su Sección de Música.

En su amplio quehacer como compositor, que incluye los caminos de la suite y del poema sinfónico, sobresalen con luz propia los géneros típicos de nuestro cancionero con obras que forman parte del patrimonio musical cubano.

Por Omar Echevarría Rodríguez

Dejar un comentario