Home » Especiales » Un artista español en la Bienal de La Habana

Un artista español en la Bienal de La Habana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Al artista de la plástica Valeriano López, lo encontré  en una de las salas expositivas del capitalino Gran Teatro de La Habana como quien contempla a un hijo, lo vi observar una de sus obras. Me acerqué y entonces supe que visita  Cuba a propósito de la Bienal de La Habana en su oncena edición, a su juicio, un  contexto de intercambio cultural y confluencias generacionales que aposta  por la consolidación de las técnicas artísticas más contemporáneas y por el crecimiento individual y colectivo. Acerca de una de sus creaciones expresó.

Artista de la plástica Valeriano López

Artista de la plástica Valeriano López presente en la Oncena Bienal de La Habana. Foto María Regla Figueroa

“Esta  pieza forma parte de una serie de trabajos que vengo desarrollando hace tiempo: Son labores de síntesis, porque tratan la imagen virtual, generada por un ordenador y  también porque condensa  toda una imagen sencilla o única. Son  animaciones tridimensionales, que hablan de una realidad social.  Parto de la lámpara de Aladino, una figura de fantasía, que recoge toda la tradición de los cuentos de Las mil y una noches, un poco la perspectiva o realidad idealizada de Occidente hacia Oriente”

¿Qué opina acerca de la sensibilidad artística del pueblo cubano?

Primero me asombra el número de artistas cubanos participando en la Bienal  de múltiples maneras,  el interés por el arte en general y la  creatividad. Me ha deslumbrado también el ingenio para imaginar, inventar .y hacer propuestas muy singulares.

¿Cómo califica la participación de los artistas jóvenes en esta edición?

Muy esperanzadora.  Nos habla de una realidad que muchas veces es desconocida, porque de Cuba sabemos lamentablemente  lo que nos devuelve el turismo, algo muy manipulado. Entonces en la Bienal ves, que aquí existe otro tipo de juventud,  esa que tiene ideales, que lucha y participa de la vida cultural y del país en general.

¿En qué medida es la 11na Bienal una ventana que se abre al mundo por donde asoma la realidad cubana?

Es una puerta que se abre, con una presencia internacional muy fuerte, más que en otras bienales que he visitado. Cuba es un país donde hay mucho ojo puesto, un país importantísimo, una isla muy pequeñita pero muy grande. Eso hace que muchas gentes se interesen por lo que pasa aquí y hagan de la bienal una puerta por donde entra aire nuevo, salen ideas y fluye el intercambio. Esta es una bienal ambiciosa, con muchísimas actividades, sedes, propuestas y aunque no todos sepan de arte el evento llega a todos los rincones de la ciudad.

Por María Regla Figueroa Evans

Dejar un comentario