Home » MirArte » La Casa Antonia en La Habana

La Casa Antonia en La Habana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Jamás hubiera imaginado que la Casa Antonia, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, atesorara una historia artístico cultural de tanta relevancia para amantes o no de las artes plásticas y del trabajo con papel maché. Pues sí, la institución cultural otrora casa de vivienda de la afamada escritora y pintora Antonia Eiriz Vázquez, guarda en sus paredes de madera y techo de tejas, una bella y digna historia.

Gisela Ramírez, especialista de la Casa Antonia

Gisela Ramírez, especialista de la Casa Antonia. Foto María Regla Figueroa

Aquí, comentó Gisela Ramírez, especialista de la casa, existen muchas cosas interesantes, pero lo más significativo es la labor desarrollada por Antonia a partir de 1971 con el papel maché, una técnica artesanal casi desconocida en Cuba en aquel momento, aunque data del siglo XV. Fue en esta casa ubicada en un pasaje de Juanelo en San Miguel del Padrón, donde se inició el movimiento, hoy de renombre extraordinario. Dio inicio, apunta Gisela, haciendo títeres con los niños del vecindario. Después se le incorporaron otras personas, hasta convertirse en un proyecto de grandes perspectivas, gracias a su perseverancia, fuerza espiritual y entereza.

Gisela se refirió también a algunas peculiaridades que distinguen la institución.

Este espacio es suigéneris, primero porque devino en institución, aquí nació Antonia el 1ro de abril de 1929, y al fallecer pasó a ser una instalación de cultura por gestiones del gobierno y amabilidad de Pablo, su hijo. La antigua sala es hoy salón patrimonial donde se guardan reliquias, regalos, prendas y algunas obras de la pintora, fotos y condecoraciones .Contamos con  una sala expositiva, donde se muestra la obra de los artesanos, sobre todo los que se dedican al papel maché, lo mismo profesionales como noveles, siempre teniendo en consideración dos elementos  indispensables: talento y calidad.

La Casa Antonia, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, La Habana

La Casa Antonia, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, La Habana. Foto: María Regla Figueroa

La Casa Antonia está abierta a las artes plásticas porque como habíamos dicho, la artista fue una connotada plástica del arte cubano, maestra de afamados pintores de nuestros días como son: Eduardo Roca (El Choco), Fuster, Fabelo, Nelson Domínguez, Ever Fonseca, García Peña, Tomás Sánchez, en fin de una pléyade de grandes. Todas estas personalidades de la pintura cubana, cada 1ro de abril vienen aquí a exponer en homenaje póstumo a quien fuera su maestra y guía.

Cuando Antonia comenzó el proyecto con papel maché calificado por algunos como revolución dentro de la cultura popular, lo hizo con el fin de ofrecer herramientas a la gente humilde y de pueblo para su posterior desarrollo, porque ella decía “Todos no pueden ser artistas, pero en todos hay un creador”.

Por  María Regla Figueroa Evans

Dejar un comentario