Home » Efemérides, Especiales » La faceta musical de Félix B. Caignet

La faceta musical de Félix B. Caignet

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Félix Benjamín Caignet Salomón, más conocido como Félix B. Caignet, compositor y escritor de recia personalidad eminentemente original y creadora, murió en La Habana el 25 de mayo de 1976, hace ahora 36 años.

Escriben los especialistas que su entierro tuvo lugar en el Cementerio de Colón, donde se dejaron escuchar las notas de Te odio su canción más popular,  además de Sin lágrimas, cantadas a capela por el Dúo de las Hermanas Martí, mientras que el panegírico estuvo a cargo del presentador Germán Pinelli y el actor Raúl Selis.

Félix B. Caignet, compositor cubano

Félix B. Caignet, compositor cubano. Foto tomada de Internet

El reconocido compositor nació el 31 de marzo de 1892 en el seno de una familia acaudalada de origen franco-haitiano asentada en la zona de San Luís, hoy provincia de Santiago de Cuba.

Con solo siete años, Félix B. Caignet,  escribió sus primeras poesías sin imaginarse que con el tiempo llegaría a legar a la cultura cubana una parte sustancial de su quehacer intelectual en la música, la pintura y la literatura.

Su recia personalidad fue eminentemente original y creadora pues sin haber realizado estudios musicales, en su obra se cuentan más de 300 piezas, entre ellas sones, guarachas, boleros, guajiras, música infantil, así como decenas de composiciones, entre las que sobresalen Frutas del Caney, Te odio, Carabalí, Quiero besarte, Mentira y En silencio, entre otras.

El 25 de diciembre de 1992, sus restos fueron trasladados a Santiago de Cuba, atendiendo a su último deseo de “descansar junto a mis padres, frente a las lomas de El Caney”. En aquel momento solemne tras una peregrinación popular, el Coro Madrigalista interpretó dos de sus obras imperecederas: Te odio y Frutas del Caney.

Por José Pendás

Dejar un comentario