Home » Cadena Exclusiva » Eliades Ochoa: lujo de la música cubana

Eliades Ochoa: lujo de la música cubana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El diccionario de la música cubana Biográfico y técnico de Elio Orovio publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1981 no lo tiene registrado como músico, cantante o compositor. Pero ese hombre de estatura pequeña, andar rápido, sonrisa amplia, siempre vestido de negro en cualquier estación del año y con sombrero vaquero fue lanzado en mil 997 a la fama internacional, gracias a un CD producido por el músico y  productor norteamericano Ry Cooder, que llegó a La Habana para desempolvar a viejos cantantes y trovadores, quienes serían luego integrantes del famoso Buenavista Social Club.

Nacer en las serranías cercanas a Santiago de Cuba y con parte de su niñez en una finca del poblado Songo La Maya,  lo marcarían de tal forma que aún tiene esa personalidad de “gente” de campo. No tiene ínfulas de famoso y en cualquier calle que usted lo vea puede  abordarlo, como a un amigo común y dicen quienes han tenido la suerte de compartir con él que da todo lo que tiene y no gusta ser centro de ninguna conversación. Y por esa forma de actuar a veces dudan de que sea verdaderamente él.

Eliades Ochoa

Eliades Ochoa. Foto tomada de Internet

Es Eliades Ochoa de quien Ry Cooder diría “es el máximo   exponente de la música guajira en Cuba. Pero es algo más que el  portador de la tradición. Si escuchas lo que hace oirás un contenido  lírico que parece ser una mezcla de estilos cubanos, flamenco y  mexicano que se entremezclan en su música !Qué inusual es  encontrar este nivel artístico en la música tradicional”.

Han pasado los años desde que la fama tocó a las puertas de este  hombre -que ya ha hecho giras por Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, sólo por citar plazas importantes- que dice “yo me siento igual en Japón que en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Cuando  toqué con el Buenavista Social Club en Nueva York, me sentí como en  casa, yo me paro a tocar y ya”.

Muchas son las canciones que Eliades Ochoa interpreta, pero sin dudas, es “Píntate los Labios María” la que lo llevó a la fama y contrario a  lo que muchos creen no es de su autoría.

Pertenece a  Ramón Castro Herrera  y  María Torres, causante de esa inspiración  dijo  que estando de visita en una casa. “Fui vestida de negro y como era muy blanca, lucia pálida. Él me miró fijamente, y luego habló: ¿Por qué‚ no te pintas los labios, María?’. Le expliqué‚ que tenía luto. Mi marido había muerto hacía poco tiempo”.

Aquel encuentro ocurrió en la casa de Sitio 19 en La Habana Vieja,  donde María había ido con un hermano de Ramón a conocer a los padres de estos. Era una mujer bella, además de simpática, de esas que no pasan inadvertidas. “Aquellos ojos chispeantes con que me miró delataban  amor y pasión”, diría Maria.

La vida no los unió en un amor carnal, pero si mantuvieron una bonita amistad .De la canción María recuerdas “Cuando la escuché‚ me puse muy contenta, pues estaba muy bonita y pegajosa”.

Píntate los Labios María

Píntate los Labios María. Foto tomada de Internet

Muchas canciones y discos tiene Eliades pero “Píntate los Labios

María” es imposible que la deje de cantar en cualquier escenario donde  se pare con su cuartero Patria.

Cuando conocí a María,
María era muy graciosita
Y ahora que ya no se pinta,
Ya no luce tan bonita María
Píntate los labios María, pintaté,
Que es lo que pasa María,
Ha sufrido un desengaño
Y al transcurrir de los años
Ya no luce tan bonita María

Píntate los labios María
Ya no se le ve en la calle a María,

Píntate los labios María
Que se pinte los labios y que se deje de boberías

Píntate los labios María
Píntate los labios y ven a bailar el son

María mi son montuno que sabrosón
Píntate los labios María.
Eliades Ochoa
Álbum “Sublime Ilus

Por Ana Maura Carbó

Dejar un comentario