Home » Efemérides, Especiales » Radeunda tan cubana como las palmas

Radeunda tan cubana como las palmas

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Cubana como las palmas, la cantante, decimista y compositora Radeunda Lima Caso se destacó como una de las figuras capitales del Siglo XX en la interpretación de guarachas, tonadas y sones montunos, tradicionales del género de la canción guajira.

Radeunda tan cubana como las palmas.

Radeunda tan cubana como las palmas. Foto tomada de Internet

Desde pequeña cantaba acompañada por su hermano Raúl, notable laudista, compositor e instrumentista, cuando se presentó en el popular programa radial La Corte Suprema del Arte, formando  parte de compañías circenses como la de Santos y Artigas, y realizó programas radiales y televisivos de música campesina.

Entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida se encuentra haber sido elegida en varias ocasiones “Reina de la Radio”. Este medio le abrió las puertas a RHC Cadena Azul, Radio García Serra, Radio Salas, Unión Radio, Radio Progreso y Radio Cadena Habana.

Al triunfo de la Revolución popularizó el programa Campo Alegre, que transmitía Radio Rebelde, y el Guateque del Mediodía, también en esta emisora.

Su primera obra de corte campesino aparece en 1961. Después vendrían otras hasta alcanzar más de cien composiciones, algunas de ellas grabadas por Celina González.

Entre las canciones que popularizó aparecen: Mis cosas guajiras, Mi tierra es así, Así quiero vivir, Rumores matutinos, Belleza del campo, Y culpable yo, Un encuentro feliz, Sin rumbo, Tu boquita mentirosa, Besos con sabor, La reina del monte, De pie el centra.

Amó a Cuba y especialmente al comandante en Jefe, a quien dedicó después de Girón la canción “Pero ahí está él”.

Radeunda Lima Caso falleció el 30 de mayo de 2005, en La Habana, con 82 años de edad y una larga trayectoria dentro de la música cubana.

En su despedida de duelo el Jilguero de Cienfuegos expresó: “Fue una mujer muy hermosa, de esas capaces de detener el tráfico, pero sobre todo revolucionaria”.

Por: Beatriz Granado

Dejar un comentario