Home » Especiales » VI Festival del Changüí: Dar los pasos necesarios

VI Festival del Changüí: Dar los pasos necesarios

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Guantánamo es uno de esos lugares de nuestro país que mantiene viva la tradición de varios géneros musicales. De hecho, muchos de ellos son exclusivos del Alto Oriente Cubano como el Changüí, el Nengón, El Kiribá, el Carril, la Tumba Francesa, por sólo citar algunos. Es por eso que desde hace seis años se celebra el Festival del Changüí, para preservar y promover las expresiones músico-danzarias más autóctonas de la región.

Elito Revé

Elito Revé. Foto: Roberto Ruiz

La fiesta grande del Changüí tiene como presidente al destacado músico Elito Revé, Gran Premio Cubadisco 2011, y sesionará desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio. Es meritorio recordar que Elio Revé (padre) fue el encargado de llevar de Cuba para el mundo este género. Según los estudiosos de la materia, el maestro Revé tuvo el mérito de trasladar el toque del Changüí a la las pailas de su Charanga.

En esta edición, el evento estará dedicado a la agrupación “Estrellas Campesinas” por los 60 años de su fundación, a la gran bailadora del Changüí Evelia Noble “Bella”, al bongosero mayor Andrés Fisto Cobas “Tabera” y al aniversario 75  de la emisora provincial de Guantánamo CMKS “Trinchera Antimperialista”.

Cada año el festival alcanza mayor popularidad , pues se ha convertido en un espacio que trasciende las fronteras de la música y la danza, para convertirse en  un espacio de retroalimentación e intercambio entre artistas, promotores, estudiosos, periodistas e instituciones cubanas.

Una de las actividades más significativas que se desarrollará en el certamen será la unión, por vez primera, del Charangón de Elito Revé y los Van Van de Juan Formell; dos agrupaciones muy vinculadas al género,  que ofrecerán dos conciertos los días 1ro y 2 de junio, en la céntrica plaza “Pedro Agustín Pérez” de la villa del Guaso.

Sobre el Festival del Changüí y sus principales acciones Cubarte conversó con José Cuenca, coordinador general del evento.

- ¿Cuáles son los orígenes de este festival?

-  El Festival del Changüí llega en este año 2012 a su sexta edición. Este evento comenzó en el 2003 gracias al Maestro Elio Revé (padre), al Instituto Cubano de la Música y por supuesto a las direcciones de gobierno, el partido y  de cultura de la provincia de Guantánamo, sobre todo muy especial del Centro de la Música.

Este es un festival que siempre ha venido demostrando el desarrollo del Changüí en Guantánamo y como se ha ido expandiendo a otras regiones y zonas de la música cubana. Este es un evento que está llamado a convertirse en el evento representativo de Guantánamo, ya que la música y el baile del género es un elemento representativo en la vida de estos lugares.

- ¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollaran en el evento?

- Como en las ediciones anteriores se realizará el Concurso de Creación Changüisera, aquí participan compositores de Guantánamo y otras provincias. En esta edición participarán músicos camagüeyanos, un fenómeno que resulta muy  interesante.

Además tenemos nuestro tradicional coloquio, sede del evento teórico del festival, que siempre ha marcado una pauta y nos permite ir evaluando de un modo científico el desarrollo del género y de la cultura popular en Guantánamo.

También estará el encuentro de “Familia, Músicos y Tradiciones”, que es un encuentro entre representantes de familias centenarias del Changüí, algunas con exponentes todavía vivos.

Otro de nuestros segmentos es “Tradiciones y Proyección”, para mostrar las miradas del Changüí desde otras zonas de la música cubana como la trova,  la música de concierto y coral.

Además tocaremos 24 horas ininterrumpidas de Changüí, desde el sábado 2 de junio hasta el día 3, aquí participaran agrupaciones exponentes del género de Guantánamo y otras localidades, así como las actuaciones especiales de la Revé y los Van Van.

- ¿Qué papel desempeña este evento en el rescate de las tradiciones?

- Es muy importante porque ya no podemos hablar de rescate porque ya lo hemos hecho y en Guantánamo se puede ver. No hay que esperar un festival para disfrutar del ambiente del Changüí, en todas sus dimensiones.  Aunque el festival sea el momento cumbre, porque nos permite, de una manera especial, promover todo eso que se da en la provincia.  Definitivamente es un momento especial, una tradición que se cultiva y se desarrolla al ritmo de la vida;  no se ha quedado estancada en el siglo XIX, sino que se ha movido con otras corrientes, que le han permitido llegar con vitalidad a esta fecha del siglo XXI. Esto es importante porque el Changüí es algo vivo, que se desarrolla.

- Aunque este es un festival nacional, su esencia se desarrolla en Guantánamo. ¿En algún momento han pensado extender el evento hacia otras provincias del país?

- Ojalá se pudiera hacer. En estos momentos han confirmado su participación grupos de Sancti Spiritus, Las Tunas, que se han ido acercando al Changüí. Lo que nosotros pretendemos es que el festival se convierta en un evento de las músicas del sur, que son esas músicas tradicionales que tienen gran importancia en los géneros nacionales en países como América Latina y el Caribe; sin embargo no son privilegiadas por los grandes poderes mediáticos porque están en lugares recónditos de nuestros países. Estas expresiones musicales tienen una importancia capital en toda nuestra historia musical y no han tenido la oportunidad de expandirse mediáticamente. Nosotros queremos que Guantánamo se convierta en un punto de encuentro de ese tipo de música.

- Es decir que ya se están proyectando para convertir este evento en una cita internacional para que confluyan géneros folklóricos de otras latitudes.

- Exactamente. La coyuntura es importante a partir de una serie de gobiernos progresistas en América Latina que potencian el arraigo cultural y yo creo que Guantánamo puede ser una plaza importante para este tipo de intercambio.

- ¿Esto ya sería para la próxima edición?

- Aún no te puedo responder, paro ya estamos pensando en eso. Queremos contar la próxima edición con alguna presencia internacional. Por ejemplo estamos pensando invitar a varios alumnos extranjeros de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Guantánamo, pues hemos desarrollado encuentros en los que ellos han mostrado su interés en participar con sus músicas y  bailes.  Tal vez este sea el punto de partida.

- ¿Cómo especialistaconsidera que en algún momento el Changüí llegará a ser declarado, como otros géneros recientemente, Patrimonio Inmaterial de la Nación?

- Estamos trabajando en eso. Ya he tenido una primera conversación con Jesús Gómez Cairo porque nosotros queremos que el Changüí sea declarado Patrimonio de la Cultura Cubana y después Patrimonio de la Humanidad. Nos parece que es muy importante y estamos enfrascados en eso. Tenemos la suerte de que la UNESCO haya declarado la Tumba francesa como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Nos parece que el Changüí tiene todas las condiciones para tener ese sitial, sólo me parece que tenemos que dar los pasos necesarios, pero tenemos todos los elementos.

Por: Katia Pupo Campoalegre
Tomado de Cubarte

Dejar un comentario