Home » Efemérides » Faustino Oramas, el Rey cubano del doble sentido

Faustino Oramas, el Rey cubano del doble sentido

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Faustino Oramas, El Guayabero, genial trovador y sonero cubano, quien enriqueció la música picaresca, nació en Holguín, el 4 de junio de 1911, hace exactamente 101 años. Comenzó a transitar el mundo de la música desde los 15 años, cuando se unió al Sexteto La Tropical en la Ciudad de los Parques.

¿Por qué cargó con ese sobrenombre quien divirtiera por más de media centuria a varias generaciones de cubanos? El mismo dio respuesta a dicha interrogante.

Faustino Oramas, El Guayabero

Faustino Oramas, El Guayabero. Foto tomada de Internet

Me dicen El Guayabero gracias a una trigueña. O más bien a un marido celoso de un lugarcito de Oriente llamado Guayabero, adonde fui a cantar para ganarme la vida y por poco encuentro la muerte. Ella fue atenta conmigo y la gente del bar le fue con el chisme al marido, un guardia bruto de aquellos de antes. Bueno, para qué contar. Salí echando con los músicos y en el camino salió la canción.  Luego, el gran sonero y bolerista Pacho Alonso me pidió la canción y la puso a recorrer el mundo en los años 60. Aquello fue el acabose.

Faustino Oramas viajó a países como Francia, España, Holanda y México, donde el público le aplaudió y disfrutó sus alegres y simpáticas melodías, junto  a ocurrentes y chispeantes anécdotas. Siempre vestido de traje, corbata, y sombrero de pajilla, decía que las mujeres eran su obsesión y la guaracha su fuerte. Era, además, un eterno guasón y maestro del doble sentido. Reconocía, igualmente que Marieta era su musa preferida.

El Guayabero, acreedor de las distinciones Félix Varela, Por la cultura nacional, el Hacha de Holguín y su Escudo, así como el Premio Nacional del Humor 2002, dejó de existir a los 96 años de edad, el 27 de marzo de 2007.

Por José Pendás

Dejar un comentario