Home » Efemérides, Especiales » Recordando al malogrado cantor cubano Polo Montañez

Recordando al malogrado cantor cubano Polo Montañez

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Este 5 de junio cumpliría Fernando Borrego Linares, Polo Montañez o el Guajiro Natural para sus admiradores 57 años de edad, pero aquel trágico accidente de noviembre del 2002 lo inmortalizó.

Polo vino a la vida en el seno de una familia de campo en la localidad de El Brujito, en la Sierra del Rosario, Pinar del Río, donde tuvo que trabajar desde muy joven en los más disímiles oficios de la tierra. Devino cantante de típicas sonoridades campesinas hasta convertirse en una legendaria figura cultural, lo que le permitió insertarse en el mundo musical de nuestro país y Latinoamérica. Fue un gran músico, compositor e intérprete de formación autodidacta, que se impuso en el gusto popular, por lo que la crítica le ha reconocido el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba.

Polo Montañez, el Guajiro Natural

Polo Montañez, el Guajiro Natural. Foto tomada de Internet

Conformó su estilo musical mezclando los géneros que iba conociendo, tomando como temas sucesos personales y de su entorno, tales como la yunta de buey, el olor del carbón y el aroma del batey, las relaciones amorosas, la figura femenina y la popularidad artística.

Con la fundación de la comunidad y complejo Las Terrazas, en plena sierra pinareña, Polo y su grupo comenzaron a actuar en las diferentes instalaciones de ese lugar. Allí fue descubierto por un empresario musical que le propuso grabar varios discos, uno de ellos, el CD Guajiro Natural, que devino éxito total y le propició obtener los Discos de Oro y Platino en Colombia, y ser reconocido como el artista internacional más escuchado

Otros países de Latinoamérica y Europa donde regalaron su arte Polo y sus músicos, fueron Francia, Portugal, Holanda, Bélgica e Italia, México y Ecuador, donde se le conocian como El Guajiro natural. Compartió, además, con artistas de la talla de Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Francisco, Dani Rivera, Cándido Fabre, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y otros.

Por José Pendás

Dejar un comentario