Home » Nacionales, Noticias » Sabarock: De la radio al celuloide

Sabarock: De la radio al celuloide

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Veinte años no son nada, reza el viejo tango. Tal vez sea así en  los arrabales bonaerenses, pero en el Archipiélago Cubano, especialmente en La Habana, dos décadas de experiencia constituyen un aval que prestigia y autoriza.

Al centro Carlos Fornés

Al centro Carlos Fornés director del programa Sabarock de Radio Cadena Habana. Foto tomada de Internet

Dos decenios y algo más  cubren la historia  del  programa Sabarock,  que bajo la tutela de Carlos Fornés  se trasmite por las frecuencias de Radio Cadena Habana.

Las vivencias de esos años, lejos de amilanar los ímpetus de su realizador   los multiplicaron. Con  bríos renovados se lanzó a la gran aventura: realizar un audiovisual, sobre la base de un programa radial, con elementos de documental y pinceladas de filme de ficción.

En vísperas del estreno de Sabarock: la película, la periodista Ivanna Aylenne Crespo conversó en Mirador de la Habana, con el artífice de la iniciativa.

La idea surgió en la conversación con un grupo de amigos, explicó el realizador. Muchos se comprometieron con ayudarme y así lo hicieron. Sobre el proceso de creación del material dijo: Se grabó un programa en vivo, que además se filmó tal cual es, a la manera de un reality show. En él participaron  las bandas que más sonaron en la escena habanera en el 2010, dígase, por ejemplo Zeus, Hipnosis, Combat Noise, Tesis de Menta, Rice and beans, David Blanco y su grupo,  entre otros.

Fue algo realmente novedoso e interesante, acotó. Presentamos a los rockeros en su ambiente natural, sin los afeites de la dramaturgia televisiva. Así, sin los retoques del maquillaje y otros afeites comunes a la televisión, se humaniza la imagen de estos artistas.

En su intervención en la revista informativa de la emisora de la música cubana,  Fornés señaló que participaron además Elmer Ferrer y Roberto Carcasés, quienes estuvieron presentes en otras emisiones del espacio. No traté de hacer la historia del rock cubano, sino reflejar en un audiovisual los avatares de un programa de radio donde se habla de rock, precisó

Sabarock: la película tiene una duración de 50 minutos y se estrenará por estos días como parte del programa de  Atenas Rock 2012 en la ciudad de Matanzas.

Por Pedro Norat Soto

Dejar un comentario