Home » Efemérides, Especiales » El pueblo cubano recuerda a la Señora Sentimiento

El pueblo cubano recuerda a la Señora Sentimiento

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Este 9 de junio se cumplen 10 años del deceso de quien en el transcurso de su vida artística logró convertirse en ídolo de la inmensa mayoría del pueblo cubano, nos referimos a la cantante Elena Burke, la Señora Sentimiento.

Elena Burke aún vive en el corazón de los cubanos

Elena Burke aún vive en el corazón de los cubanos. Foto Internet

Elena nació en La Habana el 28 de febrero de 1928. Su debut se produjo en la radio en la década del 40 del siglo pasado. Pronto pasó al Cabaret, y después actuaría en varios cuartetos vocales, como el de Facundo Rivero, el de Orlando de la Rosa y las D?Aida, antes de ser solista.

La Señora Sentimiento estaba llamada a ser una de las grandes figuras de la cancionística hispanoamericana del siglo XX. Su desarrollo, día a día hacia delante, su maduración como intérprete, la llevó a convertirse en favorita del público, sobre todo de la gente más humilde de su pueblo, que llegó a amarla como se ama a algo cercano, entrañable.

También fue una destacadísima representante del filin. En una entrevista declaró que conoció a los muchachos del filin. Se escapaba de la madre para ir a escuchar música en casa de Angelito Díaz, donde se reunían, entre otros, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Justo Fuentes, Pablo Reyes y Armando Peñalver. ? Lo más gracioso ?decía- es que todos eran hombre y yo metida allí?.

Vivió sus últimos días alejada de su público, sola con sus recuerdos. Sin embargo tuvo fuerzas para volver a aparecer en público. Fue en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Se produjo un silencio total cuando apareció en sillón de ruedas y micrófono en mano. Solo dijo: ¿Yo hubiera querido agradecerles de pie? Alguien del público le transmitió el sentir de todos al gritarle: ¿No importa, Elena, estás aquí con nosotros?

Cantó esa noche muchas canciones.

Por José Pendás

Dejar un comentario