Home » Especiales, Música Cubana » Canciones cubanas dedicadas al Che Guevara

Canciones cubanas dedicadas al Che Guevara

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Muchos son los compositores que le han dedicado canciones a Ernesto Guevara. Pero posiblemente uno de los primeros que lo hizo fue el cubano Carlos Puebla, creador de un buen número de canciones políticas que permanecen para siempre en la memoria popular.

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara, Guerrillero Heroico. Foto tomada de Internet

Hasta siempre es el título de este tema de Puebla dedicado al Che y que ha gozado de la preferencia no solo de los cubanos, sino también de oyentes y espectadores de diversas latitudes. Sobre el origen del antológico número musical su propio creador contaba:  “Compuse esta pieza la noche del gran acto de masas que fue la culminación de la presentación por parte de Fidel, del primer Comité Central de nuestro Partido en mil 965. Me surgió cuando nuestro Comandante en Jefe leía la carta-despedida de Che Guevara”.

En este conocido tema de Carlos  Puebla, el Guerrillero Heroico es visto en una perspectiva histórica cuando el cantor expresa: “Aquí se queda la clara / la entrañable  transparencia / de tu querida presencia / Comandante Che Guevara”.

Hasta siempre es una obra  épica, pero tiene el ritmo de la guajira cubana. Puebla quiso que tuviera ese sabor, el más cubano quizás, bien cercano a las palmas, a las cañas y a las serranías.

En el Movimiento de la Nueva Trova Cubana siempre ha estado presente la figura del Che como inspiradora de muchos temas. Pablo Milanés le dedicó “Si el poeta eres tú”, y Eduardo Ramos le hizo “Su nombre es pueblo”, un tema que recordamos por las interpretaciones de Sara González.

Amaury Pérez también homenajeó al Che con su pieza “Andes lo que andes” y Vicente Feliú le dedicó un ciclo completo que aparece recogido en “Guevarianas”. Pero es posiblemente Silvio Rodríguez entre todos los bardos cubanos el que ha creado las canciones más trascendentes inspiradas en el inmortal guerrillero.

Cabeza y corazón del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio le rindió homenaje al Che luego de su muerte con dos recordadas y antológicas piezas de su repertorio: “La era está pariendo un corazón”y “Fusil contra Fusil”, ambas incluidas inicialmente en el disco colectivo “Hasta la victoria siempre” que se grabó en mil 968. Pero La era está pariendo un corazón y Fusil contra fusil no son los únicos temas de Silvio Rodríguez dedicados al Che. El trovador ariguanabense también escribió y cantó para el inmortal guerrillero “América te hablo de Ernesto” y el tema titulado “Hombre”.

A Gerardo Alfonso, uno de los miembros de la segunda generación de la Nueva Trova, le debemos “Son los sueños todavía”, un tema imprescindible cuando de cantarle al Che se trata. Sin embargo, lo que tal vez no sepas es que el autor de Sábanas blancas creó este conocido tema por encargo.

Los detalles de su factura los ofrece el propio Gerardo cuando dice: “Es una canción que hice por encargo, pero no me costó trabajo, porque el espíritu del Che es algo que llevo inculcado en mi identidad sentimental, lo que es muy importante. Yo lo quiero. De niño lloré su muerte. (…) Y sé que puedo hacer más canciones, porque en “Son los sueños todavía no he dicho todo lo que tengo dentro sobre el Che”

Son los sueños todavía es un homenaje de la contemporaneidad al Che y a su vínculo entrañable con Cuba. Pero es también la pieza más popular de Gerardo Alfonso. Desde que se cantó en Cuba y en el Estadium Nacional de Chile en mil 997, la conoce todo el mundo y casi todo el mundo también es capaz de tararearla.

No obstante la belleza y trascendencia de Son los sueños todavía, con ella no termina el homenaje de este joven trovador a la figura del Guerrillero Heroico. Entrevistado en una oportunidad respondió ante esa pregunta: “No. El día que escribí esa canción tenía tantas cosas que decir que podía haber compuesto dos temas más. Sentí un gran placer por lo que hice y los demás pensamientos se fueron sedimentando… el proceso de creación es como una polvareda”.

Tal vez a Gerardo Alfonso puedan nacerle otras piezas dedicadas al Che, pero bastaría con la belleza de esa sola composición para ganarse un lugar de lujo entre los cantores cubanos que se han inspirado en el guerrillero de América.

Por Grisel Chirino Martínez

Dejar un comentario