Home » Especiales » Pancho Amat: Heredero y virtuoso

Pancho Amat: Heredero y virtuoso

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Quienes siguen el devenir de Pancho Amat de seguro han podido constatar que su carrera musical casi siempre es noticia. Ya sea porque realiza una nueva gira nacional, porque representa a Cuba en escenarios foráneos o porque anda inmerso en la grabación de un nuevo disco.

Pancho Amat, El Cabildo del Son

Pancho Amat, El Cabildo del Son. Foto tomada de Internet

Su inquieto espíritu de creador se vio coronado en 2010 con el Premio Nacional de Música, el máximo galardón que se otorga en nuestro país a los artistas del pentagrama. Pero nuestro tresero mayor sigue reuniendo éxitos y reconocimientos, como el recibido a comienzos de este 2012.

Fue galardonado con el Premio que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obra de toda una vida. El reconocimiento se entrega a quienes hayan realizado aportes significativos a la música popular y de concierto, aunque en su caso tales contribuciones van más allá. No solo por su virtuosismo como instrumentista y compositor, sino también por la amplitud de sus intereses creativos en los últimos 40 años.

El tres es hoy por hoy un instrumento ampliamente tocado en Cuba y para constatarlo basta con disfrutar del virtuosismo de Pancho Amat, quien ha sabido conjugar en su estilo toda la herencia de sus antecesores. El también compositor y director de agrupación es reconocido por la crítica especializada, y por la élite de los músicos latinos, como el más virtuoso de los treseros cubanos y del mundo en la actualidad.

Y es que ha sabido poner su talento como tresero en función de cualquier formato de la música cubana. Desde una orquesta de son, un grupo tradicional, pequeñas agrupaciones de cámara, conjunto típico, charanga, agrupación folclórica, tríos y cuartetos hasta una orquesta sinfónica.

Desde hace una década creó El Cabildo del Son, agrupación que hace son con proyección de futuro y resulta idónea  para dejar traducir la sonoridad del tres.

Al frente de este colectivo musical, nuestro tresero mayor combina en su repertorio temas de Miguel Matamoros, Gonzalo Roig y Pablo Milanés con otros de su autoría. Su música se caracteriza por las sonoridades contemporáneas del son, el humor y el gracejo popular. Tampoco faltan en sus actuaciones la anécdota chispeante y la comunicación permanente con el público, a lo que en mucho contribuye su Cabildo del Son.

Varios proyectos discográficos ocupan a Pancho Amat. Entre los discos que prevé grabar figura uno con el cantante puertorriqueño Andy Montañez, con el cual ambos artistas pretenden reflejar la relación musical existente entre los dos países.  Pero a este fonograma se sumará otro a dos manos con su hijo Daniel, joven pianista residente en España. Cada uno asumirá cuatro temas en este álbum, donde no faltará la posibilidad de poner a dialogar el piano y el tres en un territorio donde hay descarga cubana y música al estilo clásico.

El virtuoso tresero cubano también anunció para este año la grabación de un disco con El Cabildo del Son, agrupación que lo acompaña desde la década del noventa. Igualmente tiene en proceso de terminación un fonograma instrumental con el sello BIS MUSIC. La propuesta que incluye además un DVD, consiste en un trabajo didáctico en el cual explica la manera particular de tocar el tres, dada las grandes posibilidades que tiene el instrumento.

Aunque Pancho Amat es nuestro tresero mayor, asegura que aún le falta mucho por aprender y así lo hace saber: “¿Qué tiempo me falta para seguir estudiando y perfeccionando el instrumento?… toda la vida”.

Heredero del talento de otros grandes, su desempeño en el tres aporta un sonido más actual y una técnica depurada.

Por Grisel Chirino

No se aceptan comentarios