Home » Estampas Cubanas » La mujer de Antonio

La mujer de Antonio

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

¿Ha escuchado usted el estribillo de una añeja canción que dice: La mujer de Antonio

¡Lo más seguro es que sí!, pues esa pieza que inmortalizó el Trío Matamoros es sin lugar a dudas una de las más famosas de nuestro pentagrama. Sin embargo, lo que tal vez desconozca es cómo surgió este conocido tema musical.

Trío-Matamoros

Trío-Matamoros. Foto tomada de Internet

Le comento que, como muchas otras, esta creación musical fue resultado del gran poder de improvisación que tenía el compositor Miguel Matamoros. Resulta que a Santiago de Cuba había llegado la compañía de la mexicana Celia Montalbán y esta última traía consigo su perrita pequinesa.

Pero sucede que el animalito tenía sus peculiaridades, pues según palabras de Siro Rodríguez, otro de los miembros del famoso trío, la perrita “caminaba to’ñangueá”.

Como es de suponer, aquello motivó la inspiración de Matamoros.

A la Montalbán  le dieron un almuerzo en el santiaguero hotel Venus. Y fue allí donde por primera vez Miguel reparó en el animalito e inmediatamente comentó sobre su singularidad para caminar. También en ese momento se enteró que la dueña era la mexicana y entonces le vino la inspiración.

El legendario músico cubano inventó una tonada tomando como pie el verso “La perrita de Celia camina así”, con la cual hacía las inspiraciones. Aquello pegó inmediatamente, según relató años después Rafael Cueto, el otro de los integrantes del Trío Matamoros.

Pero Miguel se dio cuenta que no podía ir por ahí cantándolo como lo concibiera originalmente. Entonces cambió el verso por otro de igual de medida y quedó para siempre como lo conocemos hoy: “La mujer de Antonio camina así”, estribillo de un tema que han interpretado desde entonces numerosas agrupaciones y artistas de nuestro pentagrama.

Por  Grisel Chirino

No se aceptan comentarios